Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

La Hermandad está integrada en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, fue fundada como cofradía en el año 1967 por, entre otros, Vicente Ortuño. Hizo su presentación en la Semana Santa Marinera el Domingo de Ramos día 7 de abril de 1968 a las 20:30 horas desfilando con un total de 42 penitentes.

Viste túnica de terciopelo verde esmeralda, con botones blancos y cíngulo para su sujeción a la cintura de color blanco rematado en borlas del mismo color; caperuza de terciopelo verde ribeteada de color blanco con bordado en la parte delantera inferior con la efigie de Jesús Nazareno y corona de espinas; capas de raso blancas y doradas llevando en la parte izquierda las iniciales J. N. ( Jesús Nazareno ) circundadas de una corona de espinas y coronado todo el anagrama con una corona real simbolizando su condición de real hermandad; sandalias verdes, guantes y calcetines blancos; báculo penitencial metálico rematado por corona de espinas y faz del Salvador, anagrama de la Hermandad.

Desde su fundación, la Hermandad procesionó con la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, obra de Martínez Aparicio en 1943 que actualmente es acompañada por los "Longinos", siendo ésta sustituida en 1976 por la actual de "Jesús con la Cruz" que constituye la principal imagen de esta Hermandad. Esculpida en madera de haya de Hungría, tratada con un sistema de vaporización de dentro hacia fuera, tintada al natural con cera, esta talla de imaginería mide, aproximadamente 1´70 mts. de altura y tiene un peso alrededor de 160kg. Obra del escultor Salvador Furió Carbonell ejecutada en 1976, representa a Jesús, ceñida su cabeza con una corona de espinas, caminando con pronunciada zancada, cargado con la Cruz, camino del Calvario. Esta imagen, que fue bendecida por el Rvdo. Cura párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, Hilario Bou y apadrinada el Lunes Santo 12 de abril de 1976 por Vicente Ortuño y Teresa Alpera de Ortuño, procesiona sobre un trono-anda de madera policromada, construido por los propios cofrades en el año 1976 y bendecido el citado 12 de abril, adornado con artísticos faroles de bronce, obra del orfebre David, y unos magníficos bajorrelieves en madera tallados a mano. En principio, a este trono-anda de Jesús Nazareno iban a ser acoplados dos figuras bíblicas más - Simón Cirineo y la Virgen María - pero éstas no se realizaron. La primera remodelación de este trono-anda se efectuó en el año 1978 para, en el Lunes Santo  5 de abril del año 1993, bendecirse una nueva remodelación de su trono-anda efectuada por el artesano carpintero Manuel Monsoriu.

La segunda imagen titular de esta Hermandad, su Cristo Resucitado, es una talla de madera obra del imaginero Francisco Martínez Aparicio, ejecutada en 1986 y bendecida ese mismo año. Tiene una altura aproximada de 1´80 m. y cuenta con un peso aproximado de 90 kg. Representa  Cristo Resucitado con un semblante triunfante y glorioso, en posición de levitación, estando su brazo derecho levantado. Con esta imagen en la medianoche del Sábado Santo, a partir de 1997, la Hermandad representa en su local social el acto de la Resurrección.

Dentro del matutino acto del Vía Crucis del Viernes Santo de la parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la imagen titular de esta Hermandad protagoniza dos significativos actos: Por un lado, el "Encuentro del Jesús con su Madre", consistente en el encaramiento del trono-anda de la Hermandad con el de la Virgen Dolorosa de los Granaderos de la parroquia de los Ángeles a modo de saludo o despedida del tránsito de Jesús de la vida a la muerte, y, por otro lado, el llamado "Paso de la Verónica" en el que se escenifica el momento en el que la Verónica limpia la faz del Señor quedando reflejado su rostro en el paño.

El Domingo de Resurrección, esta Real Hermandad realiza el denominado "Encuentro de Resurrección" mediante la imagen de Cristo Resucitado, propiedad de esta hermandad, y la de la Virgen de los Dolores, titular de la corporación de Granaderos de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Estos inician el acto con el rostro cubierto estando también la Virgen cubierta con velo de tul negro mientras que los vestas de la Hermandad de Jesús con la Cruz, descubiertos y portando capa blanca, llevan a hombros su imagen de Cristo Resucitado. Al cruzarse las dos imágenes, ambas se encaran y se alzan en una especie de jubiloso saludo al tiempo que, de los balcones próximos, cae una lluvia de pétalos de rosas y los granaderos descubren su rostro y el de la Virgen en señal de alegría. Este "Encuentro de Resurrección" se realiza desde 1986.

El martes 10 de abril de 1984, a las 21 horas, se promedió a inaugurar oficialmente un guarda-imagen, instalado dentro de su local social de la calle Pedro Maza, para cobijar su imagen titular. Al trasladarse definitivamente esta talla al templo de Nuestra Señora de los Ángeles, este guarda-imagen perdió su funcionalidad y desapareció del local social. La bendición de las peanas ubicadas en la capilla para las imágenes de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado se efectuó con ocasión de las fiestas que la Real Hermandad dio a sus imágenes en el mes de octubre de 1996.

En junio de 1975 la Hermandad contaba con un grupo de teatro y, en 1984, con una revista propia denominada "Vamos caminando" que, desgraciadamente, pronto desapareció y en cuyo primer número se incluía copia de un escrito de la entonces cofradía fechado el 24 de julio de 1984 dirigido a la Junta Mayor comunicando que se había "decidido elevar el proyecto de realizar en un futuro la Imagen de Cristo Resucitado (dentro de las márgenes y normativas que marca el I Congreso de Semana Santa) para así poder participar en cuantos actos, procesiones y desfiles de Resurrección, puedan corresponder a dicha Imagen". Ese mismo año, sus cofrades concibieron una exposición sobre temas y fotografías de la Semana Santa Marinera de Valencia que, realizada en 1985, tuvo amplio eco en otras hermandades de los poblados marítimos y que mereció públicas felicitaciones en la Junta Mayor. En 1991, se llevó a cabo su séptima edición en el salón de actos de la casa abadía de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Mediante Asamblea General Extraordinaria celebrada el 15 de enero de 1986, los miembros de la entonces cofradía aprobaron por unanimidad cambiar su nombre por el de Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado. Sus estatutos, aprobados en asamblea general de la Hermandad convocada el 9 de mayo de 1987, fueron inscritos en el registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana el día 30 de diciembre de 1987 con el número 3377 de la Sección Primera del Registro Provincial de Valencia.

Son hermanos mayores honorarios, el difunto Vicente Mauri y S. M. Juan Carlos I, rey de España, quien aceptó el cargo de Hermano Mayor Vitalicio de la Hermandad mediante escrito fechado en el Palacio de la Zarzuela el 26 de marzo de 1984. Con escrito datado el 25 de mayo de 1991, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey comunicó a la Hermandad que Juan Carlos I, rey de España, había accedido a la petición formulada por ella y había tenido a bien concederle el título de "Real". Unos meses después, concretamente el 7 de junio de 1991, se aceptaba por parte de la Reina el título de "Clavariesa de Honor" de esta misma Hermandad. En 1985 nombraron Cofrade de Honor al Capitán General de Valencia Manuel Vallespín.

El estandarte original de esta hermandad es de color morado, figurando bordada en su centro la imagen de Jesús Nazareno. Fue apadrinado en el año 1969 por Vicente Portero y Remedios Miralles de Portero siendo bendecido, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, tras la Santa Misa celebrada a las 18´30 horas del día 30 de marzo, Domingo de Ramos, de dicho año.

En la mañana del día 5 de abril de 1992 se bendijo el nuevo estandarte de esta Real hermandad obra, su pintura central, de Antonio Serer Regnart y sus bordados de "Talleres Civera", siendo apadrinado el estandarte por Juan Antonio Armiñana y señora.

Ya en el citado año, 1992, sus cofrades realizaron, a las 24´00 horas del Miércoles Santo, una "Procesión del Silencio y Oración"  con su imagen titular, sin banda de música, sólo acompañados por el sonido de unos timbales y portando antorchas sus cofrades los cuales procesionan sin capa.

Con ocasión del 25º aniversario de su fundación, el domingo día 22 de marzo de 1992 se estrenó el himno a Jesús con la Cruz interpretado por el coro parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Durante el transcurso de una misa solemne fue interpretada por primera vez esta composición musical con partitura de Vicente Ramón Andreu y letra del cura párroco de Nuestra Señora de  los Ángeles, Antonio Díaz Tortajada.

En el año 1997, la Virgen de los Dolores de los Granaderos de la parroquia de los Ángeles quedó expuesta en el local de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El motivo de esta "unión de las dos imágenes en un único local fue la celebración por parte de la Real Hermandad de su trigésimo aniversario.

La actual Real Hermandad realizó salidas procesionales en la noche del Viernes de Dolor a la localidad de Chiva, a petición de las Clavariesas de la Virgen de los Dolores de esta valenciana población, entre 1973 y 1988 siendo una de las hermandades pioneras de las modernas salidas a localidades vecinas a Valencia.

En el año 1989 la Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado se hermanó con la Hermandad de la Dolorosa de Gandía.

Inicialmente su día de presentación oficial era el Domingo de Ramos por la tarde, aunque ya a partir de la Semana Santa de 1976 es sustituido por el Lunes Santo.

Miguel Roca Cabanellas, Arzobispo de Valencia, acordó el 18 de junio de 1991 erigir en asociación pública de fieles a la Hermandad y aprobar sus estatutos.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario