Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Mayo 29, 2017

Compartir

     

                     

 

La Cofradía “Oración de Jesús en el Huerto” del Cabanyal, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Valencia, es una de las cofradías y hermandades que constituyen la Semana Santa Marinera.

Tenemos una historia muy breve, pero bastante intensa. La Cofradía se funda en el año 2002, con lo que llevamos procesionando escasamente 14 años.
El primer año, fue sin duda muy significativo, pues el entusiasmo de un grupo de amigos hizo posible la realidad que hoy es esta Cofradía. Este año sirvió, además, para consolidar una forma de trabajo y una filosofía de grupo, de carácter democrático y espíritu abierto, que sigue, pasados los años, constituyendo nuestro ideario.

Todo comienza cuando el día 8 de Abril de 2.001, Domingo de ramos, cinco amigos (Amadeo, Alejandra, Álvar, Mamen y Víctor) van gestando, la idea de fundar una cofradía. Se piensa en Paco Amat, como Hermano Mayor. Álvar se encarga de tomar contacto con Christian y Joan, los cuales a su vez lo comunican a sus familias, con lo que surgiría el grueso de la cofradía (Simón, Pepi, Juan Antonio, Paco Cola, Pepe…). Mamen contacta con Pepa, Mari, Mar, Paula, Eva y Alex, y Víctor con Josep, Manolo, Carmen y Vicenta. Y estos, a su vez, con Javi. Ya hay un grupo de 20 personas (mínimo solicitado para constituir una cofradía). Se establecen los cargos y se perfila una línea de funcionamiento democrática, donde se expresan las opiniones libremente, sometiéndose las mismas al consenso racional del grupo. Se presentan estatutos y el proceso termina con la legalización de la cofradía. Se bendice el estandarte el día 24 de Febrero de 2002, y es a partir de Marzo, al atrevernos a alquilar un local social, cuando el grupo toma una labor más directa y enérgica, colaborando todos en su adecentamiento. Lo más importante fue, que todos sentíamos que la cofradía era un poco de cada uno y aunque sabíamos que con la ampliación del grupo mantener esta ideología era algo complejo y difícil, nuestra intención era y sigue siendo, continuar en esta línea, por lo que seguimos considerando primordial seguir rigiéndonos por los principios y formas de actuación que nos guiaron ese primer año.

De los 24 cofrades y 10 colaboradores que fundamos la cofradía en el año 2002, pasamos a ser nada más finalizar la Semana Santa, 58 cofrades y 23 colaboradores.
Nuestro primer local en la Plaza de Vallivana, lo alquilamos en Marzo de 2002, un mes antes de nuestra primera Semana Santa. En el adecentamiento del mismo, en Octubre de 2002 se hizo patente la cooperación, actitud y entusiasmo de los nuevos cofrades, que siguió la misma línea de la de los fundadores, y en sólo un fin de semana cambiamos suelo, pintamos techo y paredes,electricidad, ebanistería…etc.

Esa pauta se siguió durante todo el 2003, pero en 2004 ya éramos 67 cofrades más 23 colaboradores. Evidentemente, el local se nos estaba quedando pequeño, y, además era patente el riesgo que planteaba su ubicación respecto a los futuros proyectos urbanísticos del bulevar San Pedro. Nos pusimos a buscar locales y a finales de Octubre ya habíamos encontrado “nuestra actual sede” en la Plaza del Canyamelar nº 7 bajo. El día 9 de Noviembre fue inaugurada. Su adecentamiento nos llevó tres fines de semana, pero, como en ocasiones anteriores, la colaboración fue muy completa.

Si bien en los años posteriores no hemos tenido, como en los primeros, incrementos significativos del número de cofrades, se puede decir que venimos a mantener una media de 100 miembros entre cofrades y colaboradores (67 cofrades y 32 colaboradores en 2005, 72 cofrades y 29 colaboradores en 2006, 67 cofrades y 30 colaboradores en 2007, 65 cofrades y 36 colaboradores en el presente ejercicio).

Hablar de nuestra historia, es hablar de nuestra actividad social y cultural, desde el día 8 de Abril de 2001, día en que surgió la idea de fundar una cofradía, se pensó en que ésta debería tener como fondo una línea de acción social y cultural entre otros aspectos propios de una cofradía de la Semana Santa Marinera.

Nuestra actividad, en este sentido, se ha mantenido desde el inicio con una intensidad y regularidad, que consideramos, bastante aceptable. A modo de resumen podemos señalar la presente lista de actividades sociales y culturales más significativas, realizadas a lo largo de estos seis años de existencia.

El primer año de la cofradía y la labor de los 24 cofrades fundadores y los 10 colaboradores, fue importante y significativa, puesto que constituyeron la realización de una quimera y el arranque de un proyecto, pero, ha sido la incorporación de nuevos miembros y el mantenimiento prácticamente constante de un número aproximado de 100 personas pertenecientes a esta asociación, lo que ha hecho posible que seamos una cofradía consolidada y con un elevado proyecto de futuro, la realización de nuestro Trono-Anda. La mayoría de nosotros hemos nacido en este barrio marinero del Cabanyal (Valencia) y todos estamos de alguna manera vinculados al mismo, colaborando en sus tradiciones y fiestas, y en cierto modo, sentimos que estamos participando y haciendo su historia.

Si bien tenemos una corta historia , nuestro trabajo ha sido muy intenso. Al fundar la cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, en el año 2002, sabíamos que teníamos a nuestras espaldas la necesidad de realizar un Trono-Anda, pues el antiguo paso se quemó en la guerra civil.

Cuando empezamos a ver que la Cofradía se consolidaba como tal, por su continuidad en el tiempo y su aumento de número de cofrades y colaboradores, se consideró como más viable la idea de hacer el Trono-Anda, y se pensó en artistas que pudieran realizarla (Politécnico, restauradores…. etc.), a raíz de hablar con la Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, y tras ver el boceto que les había hecho a ellos una artista sevillana, Lourdes Hernández Peña, decidimos contactar con la misma y encargarle el trabajo.

La artista, Lourdes Hernández, diseñó, a petición nuestra, un boceto completo de todo el paso de la Oración de Jesús en el huerto. Sin embargo, en esta primera fase, y por motivos económicos, la actual Junta Directiva, sólo se compromete a la realización parcial del anda, que constará del árbol, el Ángel y Cristo. Se le pidió el boceto completo con la idea de que en un futuro, a ser posible no muy lejano, la Cofradía pueda pedirle la realización de los tres Apóstoles y que ello no afecte a la estética global de la obra artística. A partir de este boceto, le pedimos un presupuesto y tuvimos que ver la posibilidad de la financiación económica del proyecto. Nos dimos de alta como Asociación Cultural Cabanyal Oración de Jesús en el Huerto para facilitar posibles solicitudes de ayudas económicas y/o subvenciones (encargándose Carmen Rams de toda la tramitación y legalización de la Asociación).La realización del Trono-Anda es un proyecto costoso de forma que para tener las espaldas cubiertas y, ante todo garantizar el pago a la artista encargada de la obra, se pidió un préstamo bancario a nombre de la Asociación Cultural avalado por Luisa, Ana Choque, Alejandra, Paco Amat, Manolo, y Juan Antonio, pagadero a diez años. Con este préstamo abarcamos prácticamente la mano de obra y material a excepción de embalaje, transporte e IVA. Económicamente, el coste de Trono-Anda, no termina aquí, pues en Mayo del presente año se contactó con Orovio de la Torre, en Ciudad Real, orfebre encargado de la realización del trono mecanizado con las dimensiones y estructura adecuada para poder transportar el anda. El sábado 6 de Octubre de 2007 un grupo de cofrades viajarán a Ciudad Real para ultimar presupuestos y firmar contrato de realización y compromiso de ejecución. Teniendo que contar, además con los gastos adicionales de su decoración.

Con fecha 2 de Marzo de 2006 se firmó el contrato de obra de esta primera fase, con nuestra imaginera, la cual, va a realizar la figura del Cristo orando y del Ángel en madera de cedro con ropajes dorados en oro fino y estofados con las tres técnicas (cincelado, grabado y rayado) con encarnaduras al óleo. El Ángel tendrá las alas talladas y estofadas. El tronco de olivo y arranque de ramas principales será de poliester y fibra de vidrio y policromado al óleo de unos 2.00 mts de altura, con estructura interior en tubo de acero soldado. En el contrato, el plazo de entrega para la figura del Cristo, se fija para no más tarde del mes de Noviembre del año 2007, y en un plazo máximo de 18 a 20 meses, contados a partir de la fecha de la entrega del Cristo, se ejecutaran el ángel y el tronco del olivo, con lo que lo más tardar, en Mayo-Julio de 2009 tendremos el Trono-Anda completo en su primera fase. Pese a estas fechas de compromiso, y hablando con la artista, Lourdes ve muy factible la posibilidad de que podamos procesionar con nuestro Trono-Anda la Semana Santa de 2009. Esperamos que sea así, si bien, lo verdaderamente importante es que la obra se termine bien y guste a todos.

NUESTRA IMAGINERA:LOURDES HERNÁNDEZ PEÑA

NUESTRO ORFEBRE:OROVIO DE LA TORRE