Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

La pasión por la Semana Santa, hizo que un grupo de amigos y sus familias arraigadas a los poblados marítimos decidieran fundar la Germandat de la Coronació d´Espines del Nostre Senyor Jesucrist en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal (Valencia), la cual se fundó el 16 de Junio de 2008.

El 8 de Marzo de 2009 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles se realizó la bendición del Estandarte de la Hermandad.

Su primera salida procesional fue la tarde del Domingo de Ramos día 5 de Abril, acompañada de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Piedad de Oliva. En esta primera salida procesional participaron muy ilusionadas las familias fundadoras, arropadas por los colaboradores fundadores, siendo estas:Acedo Pablos, Barcelona Bernat,Barcelona Francisco, Bleda Bertomeu, Cabello Calvo,Calvo Fuentes,Cola García, Francisco Botella Fernández Lázaro,Gans Cuenca,Gans Mondragón, Gans Redón, García Cola, García López, García Martínez, Jiménez Rojals, Llamas Pizá, Lluch Cotanda, Martínez Menéndez, Martínez Navarro, Martínez Sevilla, Martínez Soriano, Montoro Andrés, Noguera Pons, Palacios Corvillo, Pastor Barona, Pellitero Canales, Peris Bellver, Pizá Barcelona, Pizá Peris, Portales Aviño, Ramírez Alberca, Redón Martínez, Redón Navarro, Sánchez de la Cruz, Sánchez Pedrón, Sevilla Gans, Sierra García, Vendrell Nieto, Vera del Vas, Vera García.

La Hermandad realizó su procesión propia el Martes Santo 30 de marzo de 2010, con el nombre de PROCESIÓN DEL TERCER MISTERIO DE DOLOR DEL SANTO ROSARIO, con el sobrenombre de “PROCESSÓ DELS FAROLS”, con la particularidad, de que los cofrades portan faroles en lugar de báculos procesionando en fila de dos, portando entre cuatro cofrades una Cruz Coronada de Espinas con cantoneras de plata, y con la Corona de Espinas realiza a mano.

Actualmente la procesión pasó a realizarse el Sábado de Pasión, dando el visto bueno el Arzobispado de Valencia.

Durante este acto tan importante y solemne, se realiza una ofrenda de rosas blancas a la Nuestra Señora de los Ángeles durante la celebración del acto litúrgico y al finalizar el mismo, al son de un solo tambor, los cofrades abandonan el templo saliendo en filas de dos con los faroles encendidos. A lo largo de la procesión se realizan paradas en las cuales se rezan los 5 misterios dolorosos del Santo Rosario, procediendo al acto de la Coronación de Espinas a Nuestro Nazareno (personaje bíblico) por la Guardia Romana.

Tras rezar el último misterio, las bandas acompañantes, realizan un emotivo homenaje a nuestra imagen titular.

Para la realización del paso procesional la Hermandad visitó varios escultores, en distintas ciudades de España, entre ellas Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, etc.,  finalmente el Sagrado titular de la Hermandad, “El Santísimo Cristo Rey de los Dolores”, fue realizado en Sevilla por el escultor e imaginero D.Juan Manuel Miñarro, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro del Centro Español de Sindonología.

La Hermandad tenía una imagen clara de cómo querían realizar su paso procesional pero en todo momento confiaron en los conocimientos del escultor, el cual agradeció la libertad que la hermandad le dio para ejecutar la obra, en una publicación del periódico “El mundo” de fecha 10 de Abril del 2014 donde sus palabras fueron:

“Hay cierta sensación de que las hermandades sean inmovilistas, y probablemente sea cierto, pero he dado con un grupo de gente joven e innovadora y tengo que agradecer a la hermandad la libertad que me han dado para hacer esta imagen, hay cosas que no entendían pero me decían Juan si tú crees que es así… y me dejaban hacer”

Con la imagen del Santísimo  Cristo Rey de los Dolores, se ha perseguido el objetivo de representar un momento inmediatamente después del castigo de la Flagelación y justo antes de la burla del REY y su Coronación. La imagen del Señor aparece al punto, casi congelando un instante, en el cual su cuerpo vencido se cae y se sujeta sobre el poste; al cual aún permanece ligado por grillete y cadena, aunque solo por su mano derecha permanece prendida; pues al terminar el castigo, la mano izquierda ya ha sido  desprendida de sus  ligaduras por uno de los milites. 

 El cuerpo  está vencido por el castigo, solo apoyado en tres puntos sobre el frio suelo.

Se ha perseguido un grado de realismo tal, que resultase  naturalista,  pero a la vez con toques de idealización escultórica, aspecto que fue característicos de la Escuela de Imaginería Sevillana de finales del siglo XVI, pero con pinceladas de la escuela Castellana de Gregorio Fernández,  y pinceladas historicistas por los conocimientos científicos  que hoy tenemos de la pasión.

Para la mayoría de las lesiones y fluidos, el escultor tuvo muy presente los datos científicos extraídos de la SABANA SANTA DE TURÍN. Pues se trata de una fuente importantísima  de datos  que representan una base sólida de información histórica y científica.

Según D. Juan Manuel Miñarro, el cual Ensalzó a nuestro Sagrado titular, como “Santísimo Cristo Rey de los Dolores”, y así se desveló en el acto de su bendición, el Contenido Teológico y Apologético es el siguiente:

“Advocación Santísimo Cristo Rey de los Dolores”:

Es el Rey de Reyes, Señor de los Señores, como dicen en el antiguo testamento, hasta Pilatos le pregunto si era Rey, en la Cruz quedó escrito Rey de los judíos, pero en realidad se hizo Rey y Varón de los dolores del mundo, cargo con nuestra miseria y con el dolor que produce el pecado y la ausencia de Dios.

El 15 de Abril de 2012 tuvo lugar el acto de Hermanamiento con la Agrupación musical Nuestra Señora de la piedad de Oliva,  Agrupación que acompaña a la hermandad desde su año de fundación, y desde su primera salida, el acto tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, y el padrino del hermanamiento fue D. Joan Carles Alemany.

El 13 de julio de 2013 el grupo escultórico de la Hermandad recibió el visto bueno por parte del comité de liturgia del Arzobispado de Valencia, siendo digna de veneración.

El 30 de marzo de 2014, fue la presentación y bendición de nuestra imagen titular, en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, siendo nombrado padrino de honor perpetuo D. Joan Carles Alemany Vicens, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de Aldaya, y cofrade de la Hermandad, en un acto solemne y entrañable, donde de nuevo las bandas acompañantes rindieron homenaje a la imagen titular.

En este acto la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Piedad de Oliva, dedicó y regaló a la imagen y a la hermandad una marcha procesional compuesta por Pau Sebastiá compositor y Director Musical, con título “La Coronació”.

El 7 de Abril de 2014 la Hermandad recibe la Bendición Apostólica del Santo Padre, su Santidad el Papa Francisco, con motivo de la Bendición de Nuestra Imagen titular.

El 15 de Abril de 2014 la Imagen titular, procesiona por primera vez por las calles de su feligresía, en la Processó dels Farols, la Hermandad estuvo acompañada por la Pontificia, Real, Ilustre, Venerable y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena de Alicante y la Hermandad de las 7 Palabras de Torrente, con un gran impacto mediático y siendo cubierta la procesión por prensa y diversos medios de comunicación.

El 1 de marzo de 2015 tuvo lugar la Entronización del Sagrado titular en el templo parroquial Nuestra Señora de los Ángeles, la peana en la que se depositaría la imagen fue realizada por el Escultor D. Raul Abad de Moncada, amigo y Clavario de honor de la Hermandad. En este acto, se realizó un certamen de bandas dentro de la parroquia, como homenaje al Sagrado titular. Al entronizar la Imagen se rezó la oración al Santísimo Cristo Rey de los Dolores, realizada por el Padrino de la misma D. Joan Carles Alemany.

El 28 de marzo de 2015, Sábado de Pasión la Hermandad introduce entre sus filas la Guardia Romana, el Pueblo Romano y el Pueblo Hebreo.

El 30 de marzo 2015, en la casa Agraciada, la Hermandad realiza una Exposición del Sabana Santa de Turín con 40 cuadros explicativos y su réplica a tamaño real, gracias al Centro Español de Sindonología, junto con la imagen titular, para ser venerada durante toda la semana santa.

Desde su fundación la Misa anual de la Hermandad se realiza el Segundo Domingo de Cuaresma y el 21 de febrero de 2016  en la misa anual de la Hermandad, tras la Eucaristía, la Hermandad alzó la imagen para ser portada a hombros por primera vez, hasta el local social, creando así su primera cuadrilla de horquilleros.

El 21 de marzo 2016, en la casa Agraciada, la Hermandad realiza una Exposición del Sudario de Oviedo con 40 cuadros explicativos y su réplica a tamaño real, gracias al Centro Español de Sindonología, junto con la imagen titular.