Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Mayo 29, 2017

Compartir

 

 

 

La Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal (Valencia) se fundó a mediados de 1.926 por un grupo de jóvenes pertenecientes al gremio de carniceros y a la juventud de la Sociedad Escalante, aunque no fue hasta el Martes Santo día 3 de abril de 1.928 cuando efectuó su primera salida procesional.

Entre los fundadores estaban José Serra Querol, Vicente Barberá Beltrán, Mariano Serra Querol, José Cortina, Francisco Rocafull, Domingo Terencio Martínez, Salvador Alonso Marin, José Carles Martínez, Vicente Carles Martínez, Antonio Terencio Martínez, José Barberá Medina, Joaquín Barberá Medina, Miguel Navarro Navarro, Francisco Roig, Pascual Polit, Ramon Roig, Juan Peiró, Francisco Font, los hermanos Yagues, Mariano "Marianot", Esteban Sanz Carles y Francisco Furió "Quiquet"; siendo el primer Hermano Mayor D. José Serra Querol, el primer Presidente D. Luis Gallart y el Asesor Religioso el entonces cura párroco D. Juan Ventura Solsona.

La Hermandad dejó de procesionar desde 1.931 hasta 1.942 como consecuencia de la prohibición de actividades religiosas durante la II República, la posterior Guerra Civil Española y las necesidades de los primeros años de posguerra.

La Hermandad vuelve a procesionar en el año 1.943. Entre los cofrades de esta nueva etapa estaban, entre otros, José Serra Querol, Vicente Terencio Ferrer, Pascual Polit, Jesús Badia, Manuel Garzando, Manuel Mauri, Ramón Barberá Gallart, José Barberá Medina, Francisco Balbino, Vicente Beltrán Martínez, Domingo Terencio Ferrer, Juan Figuerola, José Cortina, Juan Cortina, Salvador Alonso Carles, José Alonso Carles, Mercedes Alonso Carles, Francisco Alonso Carles, Esteban Sanz Carles, Salvador Soriano, Vicente Carles Salvador, Antonio Carles Salvador o Domingo Carles Salvador. Desde este año ha procesionado ininterrumpidamente en la Semana Santa Marinera de Valencia a excepción del año 1957.

Entre los años 1.948 y 1.949 se elabora el primer Reglamento de funcionamiento orgánico que es aprobado por el Arzobispado de Valencia. En septiembre de 1.978 se elaboran unos Estatutos tomando como base el Reglamento de 1.949, y por los cuales la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo se constituye en Agrupación Particular dentro de la Iglesia. Dichos Estatutos son aprobados asimismo por el Arzobispado de Valencia. Estos Estatutos son modificados en el año 1.981 y posteriormente en septiembre de 1.983, notificando dichas modificaciones al Arzobispado de Valencia. El día 16 de noviembre de 1.990 la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo aprueba unos nuevos Estatutos por los cuales se constituye en Asociación Pública de Fieles. Dichos Estatutos son notificados al Arzobispado de Valencia y con fecha 14 de Mayo de 1.991 el Sr. Arzobispo D. Miguel Roca erige a la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo en Asociación Pública de Fieles. El día 5 de mayo de 2.000 se aprueba en Asamblea General de la Hermandad una nueva modificación de los Estatutos para adaptarlos a las nuevas normas que para Asociaciones Públicas de Fieles ha elaborado el Consejo de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia.

Cronología

1926: Fundación de la Hermandad por el Gremio de Carniceros en el Café Escalante.

03/04/1928, Martes Santo: A las 22'00 horas, primera salida procesional de la Hermandad.

1931: Tras la Semana Santa de 1931 se proclama la II República, motivo por el cuál la Hermandad deja de procesionar.

1943: Refundación de la Hermandad.

1948: Se confecciona el primer Reglamento de Funcionamiento Orgánico a modo de Estatutos.

21/03/1951: Bendición del Santísimo Ecce-Homo, Imagen Titular de la Hermandad.

1957: La Hermandad no procesiona este año.

1958: La Hermandad procesiona con la imagen del Nazareno, ya que el Santísimo Ecce-Homo sufrió diversos daños en la Riada de 1957.

1966: Realización de la talla de Poncio Pilato.

1967: Construcción y bendición de un nuevo Trono Anda. Constitución de la Corporación Infantil de Soldados Romanos perteneciente a la Hermandad.

1968: Incorporación de las varas metálicas y medallas al hábito de penitente.

1969: Se tallan las Estaciones del Vía Crucis del Trono Anda.

1975: Bendición de la nueva capa del Santísimo Ecce-Homo.

1976: Con motivo del 25 Aniversario de su bendición, el Santísimo Ecce-Homo procesiona solo.

Semana Santa 1988: Se constituye la Guardia Pretoriana de la Hermandad.

08/05/1992: Acuerdo de la Junta General para trasladar el Santísimo Ecce-Homo a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles para su pública veneración.

1994: Se constituye el Coro de la Hermandad.

24/03/1995: Modificación de los Estatutos de la Hermandad.

05/05/2000: Modificación de los Estatutos para adaptarlos a las normas que para Asociaciones Públicas de Fieles se han elaborado desde el Consejo de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia.

10/09/2000: Bendición del facsímil del Santísimo Ecce-Homo.

2004

Martes Santo 6 de Abril, bendición por parte de D. José Luis Barrera, de un nuevo estandarte realizado por el orfebre valenciano Vicente David, y cuyas telas, bordados así como la Santa Faz pintada en el mismo han sido confeccionados por las monjas del convento de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de la localidad de Burriana. Sus padrinos fueron Pepe Sellés y señora.

Estandarte en el domicilio de la Familia Morgado-Carles.

2005

Imagen del Ecce-Homo y Estandarte en el domicilio de la Familia Rams-Santateresa, c/ Felipe Vives de Cañamás, 2-20.

2006

Imagen del Ecce-Homo en el local social de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores junto a la Dolorosa de la citada cofradía.

Estandarte en el domicilio de la Familia García-Solar.

2008

Imagen del Ecce-Homo en el domicilio de la Familia Casañ-Ferrer, c/ Manuela Estellés, 87-13.

Estandarte en el local social de la Hermandad.

2009

Imagen del Ecce-Homo en el domicilio de la Familia Cosido-Gimeno, c/ Conde Melitó, 44-3ª.

Estandarte en el domicilio de la Familia Amat-Carrascto.

2010

Imagen del Ecce-Homo en el domicilio de la Familia Pastor-Genovés, c/ Mariano Cuber, 21-4.

Estandarte en el domicilio de la Familia Carles-Domingo.

2012

Martes Santo, la Imagen del Santísimo Ecce-Homo es escoltada por miembros de la Policia Portuaria de Valencia.

2013

Martes Santo, 10º aniversario de la realización de actos conjuntos con la Real Cofradía de Jesús en la Columna para el Martes Santo. A partir de la fecha, dicha procesión pasa a llamarse Procesión del Pretorio. El Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Don Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia, presidió la Eurcaristía.

2014

Imagen del Ecce-Homo en el local social de la Hermandad. junto a la Dolorosa de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Estandarte

El estandarte de la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo es de forma romboide y fue realizado en el año 1.928, siendo todavía el que participa en todos los actos procesionales de la Hermandad.

La parte metálica es obra del orfebre Antonio Piró, y está diseñada en forma de rombo imitando así el escudo de la ciudad de Valencia. Lleva en su vértice superior una cruz de unos diez centímetros, en los vértices laterales emblemas de la Pasión de Cristo y en el inferior un escudo con las barras del Reino.

La parte central de raso y los bordados fueron realizados en el taller de bordados de Francisca Rams Montoro.

En la parte posterior están bordados en hilo de oro fino sobre fondo de raso morado el nombre de la Hermandad y el año de fundación.

En la parte delantera lleva pintada una Santa Faz representativa del Ecce-Homo obra de Francisco Medina Martínez sobre fondo de raso blanco y rodeada con bordados de hilo de oro.

En 1.977, con motivo del 50° Aniversario de la Hermandad fue restaurado por la firma Bordados Suay, cambiándosele las telas de raso, pero respetando los bordados y la pintura original.

Ya el Martes Santo del año 2004, una vez pasado el 75º Aniversario de la Hermandad, se bendice un nuevo estandarte cuya parte metálica fue realizada por el prestigioso orfebre valenciano Vicente David, y cuyas telas, bordados así como la Santa Faz pintada en el mismo han sido confeccionados por las monjas del convento de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de la localidad de Burriana.

Imagen titular

La imagen titular de la Hermandad es el Santísimo Ecce-Homo, obra de los imagineros Francisco Martínez Aparicio y Francisco López Pardo, tallada y encarnada en el año 1.951.

Posteriormente y para complementar el paso del Juicio del Señor, los mismos artistas tallaron en 1.966 la figura de Poncio Pilato, quedando tal y como procesiona en la actualidad. Ambas figuras están realizadas en madera de Suecia.

En 1.972 el taller de bordados de Angelita Suay confecciona la capa que el Santísimo Ecce-Homo viste en los actos procesionales.

En el año 2000 se realiza una réplica de la imagen del Santísimo Ecce-Homo, tallada en madera de cedro por la firma Talleres Artesanos José Antonio Martínez S.L. de la localidad de Horche (Guadalajara).

En julio del año 2.001 se confecciona nuevo manto para la imagen del Santísimo Ecce-Homo por las monjas del convento de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de la localidad de Burriana.

El Santísimo Ecce-Homo puede ser venerado en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, estando situado en una hornacina sita a la entrada de la capilla de la Comunión.

Indumentaria

Túnica de terciopelo morado con cíngulo granate cardenal.

Capucha de raso tergal de color granate cardenal con bordado delantero de la Cruz de Malta bordeada de corona de espinas.

Capa de raso tergal de color granate cardenal con bordado en parte superior izquierda de la Cruz de Malta blanca bordeada de corona de espinas y cruzada por caña y flagelo.

Capa de raso tergal de color blanco con bordado en parte superior izquierda de la Cruz de Malta roja, con caña y flagelo y el anagrama J.H.S. de color azul.

Sandalias tipo "franciscanas" de color morado.

Guantes y calcetines blancos.

Medalla dorada con la efigie del Ecce-Homo y cordón de pasamanería granate.

Báculo de madera imitación a caña de bambú rematado en su parte superior con una Cruz de Malta de latón bordeada de corona de espinas.

Báculo de metal niquelado rematado en su parte superior con busto del Stmo. Ecce-Homo bordeado de corona de espinas y con dispositivo que emite haz de luz de color morado.