Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Abril 24, 2017

Compartir

 

 

HISTORIA DE LA CORPORACIÓN DE LONGINOS

San Longinos fue el centurión que por órdenes de Pilatos, estuvo con otros soldados al pie de la cruz de Nuestro Señor y el que traspasó su costado con una lanza. Longinos fue quien, al ver las portentosas convulsiones de la naturaleza que se produjeron a la muerte de Cristo, pronunció la famosa frase que le hizo el primer convertido a la fe cristiana: "Verdaderamente, Este era Hijo de Dios". También se dice que se estaba quedando ciego y al dar la lanzada, una gota del Salvador cayó sobre sus ojos y lo dejó sano al instante; por tal razón, abandonó la carrera de soldado...•

 Esta Corporación, fue fundada en el año 1925, en aquellos tiempos llamados “SOLDADOS ROMANOS”, y desapareció durante la contienda del 1936 al 1939•

En el año 1940 se refundo por los Sres. Calabuig y Vicent, entonces se le cambio el nombre por el de “Corporación armada de Longinos”. Los trajes los alquilaban en la casa de disfraces “CASTELLOTE”, sita en la calle Cárda, así como la barba postiza que antiguamente llevaban en la casa del Sr. MICO.

 Poco a poco por lo incomodas que eran de llevar, fueron desapareciendo estos complementos, aunque durante varias temporadas hubo algunos miembros de esta Corporación que se dejaban crecer la barba a principios de año para que cuando llegase la Semana Santa les hubiera crecido lo suficiente. Al principio llevaban “Lanza”, cosa que también se suprimió por lo pesada que resultaban al cabo del rato de sostenerlas, pero en 1993 cuando se empezó a realizar el acto del “Prendimiento de Jesús Nazareno” y la posterior “Lanzada” en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles se recupera la tradición de sacar este arma.

Los trajes se hicieron de propiedad, así como el casco, la espada, muñequeras y penachos de plumas. También se eliminaron los jerséis de cuello alto, guantes, y leotardos, por la incomodidad y la falta de estética que en los trajes producían, estos hechos acaecieron en una Semana Santa del año 1989. También se eliminaron las sandalias y las cintas convirtiéndose en las actuales botas mucho más cómodas y estéticamente más vistosas esto se empezó a realizar sobre el año 1994. El color actual de los trajes es granate de terciopelo utilizado el Lunes Santo en el vía crucis nocturno de la Corporación, el Miércoles Santo en el acto del Prendimiento y la Lanzada, y el Viernes Santo en el Entierro. El color blanco de raso se utiliza el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Durante la vida de esta Corporación, como en todas las demás ha habido altibajos. Sus Presidentes han sido los Sres. Calabuig, Vicent, Tadeo Martí, Juan F. Gallart Noguera, Miguel P. Gallart Montesinos, varios amigos del “BAR CASINET” del cual se formaba y del “BAR MARCIAL”. Hubo un año que por amistad del presidente entonces Miguel Gallart sé procesión con los trajes (llevándolos gustosamente la gente del Cabañal) y cuadrigas (tirados por magníficos caballos percherones, que se empleaban para arar los campos en la huerta), empleados en la película “LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO” (1964) de la productora Samuel Bronston, estos hechos ocurrieron en el año 1966.

Como día de presentación, procesionaban tradicionalmente el Lunes santo por la noche para, actualmente realizar este acto el Domingo de Ramos por la tarde.

El día 15 de septiembre de 1993, la Corporación de Longinos, fue erigida en asociación pública de fieles y aprobados sus estatutos por el Arzobispo de Valencia. Actualmente, los estatutos se han vuelto a modificar.

Esta Corporación procesiona con bandera con las letras SR (Soldados Romanos), y con un estandarte con las siglas SPQR (Senatus Populusque Romanus).

HISTORIA DE LAS IMÁGENES

El primer Paso que procesionó con la Corporación fue el Grupo Escultórico de la “Oración en el Huerto”, realizado en 1925 por D.Venancio Marco. Dicho Paso perteneció a la Familia Ballester, conocida como Els Patarrons. Desgraciadamente fue destruida durante la Contienda Civil.

Una vez finalizada la Guerra Civil y volver a reorganizarse la Corporación, seis familias pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, encargaron en 1943, una imagen de “Jesús Nazareno”, asesorados por el Reverendo Arcipreste Don Vicente Gallart Cano. Dicha imagen fue realizada por el escultor D.Francisco Martínez Aparicio, de madera de pino de Suecia, midiendo 1,67 m, más 20 cm de la peana. Escultor que realizó más imágenes para la Semana Santa Marinera.

En 1993 esta Corporación celebro por vez primera un Vía Crucis penitencial con la imagen de Jesús nazareno, a las 24 horas del dia 5 de abril, Lunes santo. El Domingo de Ramos de 1996, a las 12:30 horas, se bendijo en la parroquia de los Ángeles una nueva corona de espinas y una cruz para esta talla.

 La primera túnica que vistió esta imagen la confeccionaron el mismo año de su cincelado en un taller de bordados que se encontraba en la calle Triador, En la riada de 1957, esta túnica se estropeo y fue sustituida por otra de terciopelo morado y bordados en oro, con la que actualmente procesiona y que fue confeccionada en la calle de la Paz por unas bordadoras anónimas. Como curiosidad la actual imagen titular de los Longinos posee, en la actualidad, tres tipos de pelo diferentes.

Este “Jesús Nazareno”, por diversas circunstancias, procesionó con la desaparecida Corporación de Sayones de la misma parroquia, con la Germandat del Santíssim Ecce Homo, dos o tres años aproximadamente, y con la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado desde 1968 hasta 1976, año en que le fue devuelto a la Corporación de Longinos.

La imagen procesionó durante muchos años con la Corporación hasta el año 2010 por asuntos privados de las familias; fue entonces cuando por necesidad de procesionar con una imagen, dio la casualidad de que una cofrade, indagando, encontró unas imágenes que antaño procesionaban y estaban un poco abandonadas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario; se trataba del Paso “Jesús ante las mujeres de Jerusalén”, cuya historia es la siguiente:

En el año 1968, con el propósito de integrar a los niños en nuestra fiesta, se fundó la Hermandad Infantil de Cristo Resucitado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuyos componentes eran niños del Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario.

Dos años más tarde, en 1970, gracias a la gentileza de doña Pepita Ahumada Camps, que hizo una donación de un Grupo Escultórico, procesiona con un paso que representa la VIII estación del Via Crucis, cuyas imágenes son obra de la imaginería catalana.

Este Grupo Escultórico, se dice, procedía de la Semana Santa de Barcelona, talladas en los Talleres Salmerón en el pueblo de Olot (Girona). Dichas imágenes no se utilizaban desde el Concilio Vaticano II (1962-1965).

Desafortunadamente, la Hermandad Infantil de Cristo Resucitado sucumbió, procesionando por última vez en 1979.

Posteriormente, en 1983, con motivo de la “Celebración del I Congreso de la Semana Santa Marinera de Valencia” llevada a cabo del 20 al 28 de junio en los Salones Parroquiales de Nuestra Señora de los Ángeles, se refundó la Corporación Armada de Sayones de dicha iglesia.

Puesto que no tenían imagen con la que procesionar, en 1986 la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario les cede el paso de “Jesús ante las mujeres de Jerusalén”, pudiendo cumplir así el mandato del Congreso.

Desgraciadamente, pocos años después, la Corporación Armada de Sayones desapareció procesionando por última vez en 1989, devolviendo el Grupo Escultórico a su lugar de origen, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y donde ha permanecido allí hasta el año 2012, que a falta de imagen para procesionar, encontramos éstas, cedidas por el párroco D. José Polo para ser restauradas por miembros de la propia Corporación (puesto que se encontraban en estado arduo) en los salones parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, para procesionar con ellas y rendirles culto.

El trono-anda fue realizado por D.Juan Ros Marí de Alboraya que tenía el taller en Benidorm.

Fueron bendecidas el Domingo 24 de marzo de 2013 en nuestra Semana Cultural de San Longino, siendo los padrinos MªJosé Fabiá y Enrique Juan Gil.

Actualmente, desde el año 2013, la Corporación de Longinos procesiona con dichas imágenes.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario