Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

 

 

El primer dato conocido de la cofradía es de1869, así consta en varios periódicos de la época pudiéndose leer la presencia de los Granaderos en varios actos de la Semana Santa en los Poblados Marítimos.

 

En el año 1928 en el bar "POLP" un grupo de amigos dirigidos por los hermanos Caxtes, comenzó a fraguarse lo que sería la segunda época de la Corporación Armada de Granaderos de la Virgen (parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles).En la Semana Santa de 1929 fue cuando se iniciaron los desfiles procesionales con los trajes alquilados en la casa Imsa. Desde un principio el trajeestaba formado por chaqueta de terciopelo negro, rematada con charreteras plateadas y adornadas con fleco de hilo de oro, fajines morado y blanco que junto a los pantalones negro y blanco y guantes (blancos o negros) serian como en la actualidad las tres únicas prendas variables según el día de procesión. El gorro con plumero de colores morado y blanco, ultimaban el uniforme que ha perdurado hasta nuestros días y por último el sable.

 

En el siguiente año se hicieron cargo de la Corporación los Sres. Francisco Mirapeix, Francisco Cameñas y Antonio Martínez, hasta la pausa obligada de los años 1936-39. Terminada la segunda república empezó la tercera época el Sr. Antonio Martínez inicio con todo ardor la reconstrucción de la Corporación. Una vez iniciada su marcha, al siguiente año 1940, volvió a su labor Antonio Martínez, Francisco Mirapeix y como secretario Ramón Calabuig.

 

En 1942 el imaginero Francisco Teruel realiza la imagen que actualmente procesiona en Semana Santa y que durante el resto del año está en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles. La imagen es articulada al poderse mover los brazos, la construcción de la misma se debió a la petición que consta en los archivos del Arzobispado del cura párroco de la Parroquia, José Ferrer, el 5 de enero de 1942, para satisfacer la necesidad de gran cantidad de fieles de la feligresía que le procesaban devoción. La imagen fue tallada en madera de pino albar y mide 1,70 metros, el coste supuso un desembolso de 1300 ptas. En ese mismo año ya participó en las procesiones de la Semana Santa.A principios de ese Marzo del citado año se realiza una procesión, presidida por el párroco José Ferrer, participando numerosos fieles, bendiciéndose una imagen de San José en la Calle la Barraca en la casa de Pepe "el Botillós" y Paquita "La bordadora". El acto continuó por la calle Escalante hasta la altura del horno de la Estrella, donde sobre el anda de la Inmaculada se bendijo la Imagen de la Dolorosa. Durante este año no se celebraron los actos de la Semana Santa Marinera debido al tifus aparecido en Valencia, por lo que el Gobernador Civil prohibió las procesiones. La imagen de la Dolorosa solo procesionó el Viernes de Dolor y posteriormente se quedó en casa de la Clavariesa Mayor. Al año siguiente, en 1943, la corporación vuelve a reorganizarse de nuevo participando en las procesiones junto a la imagen titular, que fue portada a hombros. En este año se realizó el manto blanco y al siguiente la corona realzada con duros de plata. La imagen de la Dolorosa estuvo en el interior del Convento de las Franciscanas hasta finales de la década de los cincuenta, fecha en la que se traslado a la Parroquia.

 

En 1950 y ante la necesidad de confeccionar un manto para Nuestra Señora de los Dolores se constituye una junta pro-manto formada por: Miguel Prima, Vicente Belenguer, Antonio Meneu, José Belmar, María Estrela, Vicenta Mengual, Amparo Vela, José Torrentí. Con el objeto de que la imagen ya pudiera contar con ese manto para las celebraciones del año 1951, se promovió un concurso para el bordado del mismo y a él optaron Casa Llanas, Hermanas de la Merced y la Sra. Vicenta. El trabajo fue adjudicado a esta última con un presupuesto de 18.000 pesetas. Las clavariesas del año 1951 obsequiaron con la tela y el fleco del manto que tuvo un coste de 4.000 y 1.000 pesetas respectivamente, en el citado año la imagen presidía detrás del sepulcro. Se sufragó el manto con loterías y recolectas por la barriada.

 

En el año 1956 se decide que la Dolorosa vaya delante del Santo Sepulcro durante la procesión del Santo Entierro.

 

El buen saber y el apoyo de todos hicieron largo el camino de la Corporación hasta 1967, cuando Pedro Juan del Toro accedió a la presidencia quedando como Hermano Mayor Antonio Martínez. Hasta entonces habían sucedido cosas muy interesantes como la fusión de todas las parroquias para realizar los actos conjuntos, que habían estado efectuándose por separado. Se acordó el recorrido de los desfiles que terminaban en la iglesia del Rosario. La imagen procesionaba con el manto negro para los días de dolor y un manto blanco que data de 1969 para el Domingo de Resurrección. Es de resaltar que no hubiera ningún altibajo durante tan amplio periodo de tiempo en cuanto a número de Granaderos que procesionaban, estando el promedio de 45 a 50.Era tradicional nuestra participación en la escena de la Lanzada, en representación realizada en la Parroquia de los Ángeles. En 1975 bajo la presidencia de D. Vicente Belenguer (el Lletero), cuatro dinámicos jóvenes: D. Salvador Caurín Alarcón, D. Joaquín Sanz, D. Bernardo Sánchez, y Ramón Ramírez Teruel, empezaron a trabajar de firme para poder conseguir uno de los logros más importantes que ha sido la propiedad de los trajes y la confección de 30 mas, lo que supuso un relanzamiento muy importante.

 

En siguientes años y no conformándose con lo que habían conseguido empezaron a revivir las tradiciones que anteriormente se habían perdido: Encuentro del día de Resurrección con la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores a hombros de nuestros Granaderos. Custodia de las Sagradas Formas durante la procesión de la Comunión de Impedidos, que se realiza el Domingo de Resurrección.

 

En el año 1979 esta Corporación conmemoro su 50 ANIVERSARIO y decidió con este motivo se debería realizar y de hecho se realizaron unos actos conmemorativos de dicha efemérides, por lo que su Junta Directiva nombra una comisión especial para su organización formada por los Srs.: Salvador Caurín Alarcón, Andrés Lucas Soriano, Jorge Simó Martí, Antonio Genis Ferrer y José Ramón Melego López.

 

El día 6 de abril Viernes de Dolor con la asistencia del Exm. y Rvdmo. D. Miguel Roca Cabanelles, Arzobispo de Valencia, se celebró una solemne misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles, en la cual tuvo lugar la Bendición de las dos nuevasBanderas, que con motivo de dicho Cincuentenario, la Corporación manda realizar a un prestigioso Orfebre de la C/ Serranos, actuando como Padrinos de las mismas D. José Luis Villar, Director del Puerto de Valencia y su distinguida esposa Dña. Vicenta Mora Villar. A dicho acto asistieron la totalidad de las hermandades, Cofradías y Corporaciones, y la Junta Mayor. Seguidamente y a la terminación de la Santa Misa tuvo lugar una Solemne Procesión con nuestra Imagen la Virgen de los Dolores y la Corporación en pleno y una representación de cada Hermandad presidida por sus Hermanos Mayores y sus Presidentes. Aprovechando que era un año especial para todos nosotros esta Junta acordó que el Domingo de Resurrección en el acto del Santo Encuentro que se celebra a primera hora de la mañana nuestra Imagen titular fuera llevada a diferencia de años anteriores a hombros por los miembros de la misma y sentando precedente para años sucesivos dando una gran brillantez al acto (desde entonces siempre se realiza así).

 

En el año 1980 y debido a la falta de comodidades y espacio, y al auge que había tomado la Corporación nos vimos en la obligación de trasladar nuestro Local Social a la C/ La Marina 5.

 

En el año 1983 cabe destacar la presencia en desfiles y Procesiones en esta Corporación del hijo del Exm. Alcalde de Valencia D. Ricardo Pérez Casado. Siendo confeccionado el traje por la Corporación y la espada donada por la Junta Mayor de Semana Santa, igualmente destacar la presencia en diversos actos del Sr. Alcalde en nuestro Local Social. En 1987, la Corporación es la más numerosa. La incorporación de nuevas Clavariesas da un nuevo impulso a la Corporación.

 

 En 1988, Cabe destacar la realización de un Manto Blanco cuyo padrino fue D. Vicente Belenguer, presidente honorífico de nuestra Corporación. En ese mismo año se localizan los brazos articulados de la imagen realizados por Teruel en uno de los rincones de la Parroquia.En 1989, por deterioro del Trono Anda, la Corporación decide reformar él mismo. Las Clavariesas dirigidas por Manuel Laguía, con mucho empeño y con una gran labor, empiezan a tener fruto de su trabajo con la confección de una corona nueva y la realización de un nuevo corazón para Ntra. Sra. De los Dolores. Doña María Dolores Fos de Boluda fue la madrina del acto de la bendición de la restauración. Se le incorpora al Trono Anda un nuevo faldón en los laterales.En este ejercicio la Corporación tiene 21 Clavariesas, 140 Granaderos y personajes Bíblicos y 16 Cofrades de honor. Se aprueba la renovación de los Estatutos de la Corporación que databan desde 1949, siendo aprobados por la Junta de la Corporación y por el Sr. Arzobispo.

 

 En 1990, D. Manuel Saez y Señora donan un traje negro a la Dolorosa, traje que lleva durante todo el año, en el interior de la Parroquia de los Angelasen 1992, gracias al empuje de un grupo de jóvenes  se realiza en la Corporación la primera Semana Cultural en Honor a la Virgen de los Dolores, entre otros actos cabe destacar: La misa celebrada el día 15 de Septiembre en honor a la Virgen de los Dolores, inauguración de la exposición fotográfica "50 años de la Virgen de los Dolores y de la Corporación de Granaderos de Nuestra Sra. de los Dolores", diferentes tipos de Charlas-Coloquio (urbanismo, fiestas y deportes), el hermanamiento con una de las Corporaciones de Granaderos de Cartagena los MARRAJOS, la honorable visita del Cónsul Francés a nuestra Corporación. Nuestra Imagen cumple el cincuentenario de su realización por el imaginero Francisco Teruel en 1942.

 

En 1993, veinte años después tuvimos la honorable visita de la Virgen de los Desamparados, nuestro presidente D. Vicente Belenguer le impuso un distintivo de la Corporación cuando paso por nuestro local social. En 1995, por primera vez en la historia de nuestra Corporación, nuestro Vicepresidente 2º D. Salvador Caurín Alarcón es nombrado Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa.

 

En 1996, al terminar la Semana Santa de 1995 y observando el estado en que se encontraba el manto negro de la imagen, se constituye una junta encargada de la restauración del mismo a cuyo frente se encuentra Manolo Laguía, en poco tiempo entre Clavariesas y colaboradores aumenta el número a 80, que han hecho posible el llevar a cabo este proyecto. A principios del verano se llevo el manto viejo al convento Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, situado en la localidad castellonense de Burriana. Ellas con gran paciencia y laboriosidad, además de un gran conocimiento de su labor, restauraron parte del bordado y lo trasladaron al nuevo manto, el manto estuvo expuesto en la capilla desde el día 23 al 28 de Marzo. Ante el estado en que estaba la Imagen nuestra se consideró que era el momento idóneo para la restauración de la misma, la cual se encomendó a la licenciada en historia del arte y restauración Natalia Sanz Gurrea. Entre los trabajos que se realizan esta la reparación de una grieta que tenía en el cuello y una profunda limpieza en general de la misma. La Corporación con un gran esfuerzo adquiere un Local Social nuevo, en la calle Tramoyeres 26 bajo (derecha).

 

En 1998, la Corporación empieza con las obras de restauración del nuevo local, para serterminadas antes de empezar la Semana Santa del mismo. El 5 de Abril a las 13.30 horas. D. Antonio Díaz Tortajada procedió a la Bendición del nuevo local Social de la Corporación, en la cual pudimos contar entre nosotros con diferentes personalidades: D. Francisco Lledo y Sra., D. Vicente Boluda y Doña Lola, D. José Selles, y miembros de las diferentes Cofradías, Hermandades y Corporaciones de la Semana Santa Marinera. El 6 de Abril con motivo de la visita del Santo Cáliz (que está en la catedral), la Corporación es participe y se adhiere al acto que celebra la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, mandado una representación. Se recuperó la misa de Acción de Gracias, que se celebró una vez pasada la fiesta el martes 21 de Abril. En mayo se acompañó a los Clavarios de la Tabacalera, portando a hombros a la Virgen de los Desamparados, por su parte nos entregaron una placa conmemorativa.

 

En Marzo de 1999 fue confeccionada la página web de la Corporación por Joan A. Martí Pozo con la colaboración de Gerardo M. Antón Fos. Hasta el ejercicio 2003/04  nuestro Vicepresidente 1º (que es el que hace las funciones de Hermano Mayor) en nuestra Corporación fue D. Jorge Simó Martí. El ejercicio 2003/04 nuestro Vicepresidente 1º fue D. José Valero Company y celebramos el 75 aniversario de la Refundación de la Corporación con varios actos a lo largo del año, entre los que destacamos una exposición de fotografía e indumentaria, un concierto de la banda de cornetas y tambores San Lluís Bertrán en la Iglesia, se confeccionó un video-cd con imágenes de la Corporación desde el año 1943 hasta nuestros días con la música de nuestra semana santa de fondo que se llamó “75 anys d’imatges”.Desde el ejercicio 2004/05 nuestro presidente fue D.Salvador Caurín Alarcón y nuestro Hermano Mayor D. Ramón Ramirez Teruel.En este año se lleva el facsímil de la Dolorosa, creado por la prestigiosa escultora Amparo Tusset  al Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia.