Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Abril 24, 2017

Compartir

         

En 1.927 empezó a gestarse en los Poblados Marítimos de  Valencia la fundación de la Hermandad del Santo Silencio, perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, hecho que fructificó con la primera aparición pública de la hermandad el cinco de abril de 1.928.

Sus primeros dirigentes fueron Vicente Botella Ribera  que actuó conjuntamente como Presidente y Hermano Mayor,  Francisco Bañuls Artal como Secretario y Félix Belenguer Lacomba como Tesorero, el primer lugar que tuvieron para celebrar reuniones fué en el Café Moderno de la calle de la Barraca.

La indumentaria consistía en  túnica blanca, anudada por un cíngulo azul y blanco, una capa blanca y otra azul celeste, ambas ricamente bordadas en sus contornos,  caperuza azul celeste con la faz de Cristo, y un báculo de metal rematado con las siglas HSS dentro de un círculo, sandalias, calcetines y guantes blancos.

Los primeros personajes bíblicos fueron Bienvenida Martí como Verónica  y Amparín Rocafull como Fé. La hermandad custodiaba en las procesiones al Sepulcro de la parroquia a la que pertenecía.

En 14 de Abril de 1.948 la hermandad envía un escrito a la Junta Central de Procesiones, solicitando su reincorporación en los actos de  la Semana  Santa de 1.949, como Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

La indumentaria era del mismo colorido que en 1.928, si bien las capas no iban bordadas en sus contornos, se cambió la Faz de Cristo por una Cruz en la caperuza, y también el báculo sufrió variación cambiando las letras HSS,  por una Cruz., el báculo se sustituía por un cirio con luz de pila en las noches del Miércoles y Viernes Santo, sandalias azules, y guantes y calcetines Jueves y Viernes Santo azules y el resto de días blancos.

En 1.951 se produjo el hecho más destacable de la Hermandad del Santo Silencio y VeraCruz, el entonces Hermano Mayor Francisco Beltrán hizo las gestiones necesarias para la concesión de una reliquia del “Lignum Crucis” (fragmento de la Cruz donde fue crucificado Jesucristo), se nos otorgó a través del Obispado de Asís (Italia), gracias todo ello a los trabajos en Roma del fraile franciscano Luis Giner Armiñana OFM.

Además de la reliquia se nos entregó “la auténtica” (documento acreditativo de la autenticidad de la reliquia).

En la Semana Santa de 1.952 se produjo la primera procesión de la hermandad con nuestra reliquia del “Lignum Crucis”.

A mediados de los 60 la Cruz Relicario pasó a llevarse en las procesiones a mano, algunos años por sacerdotes y otros por cofrades de la hermandad.

En  1.966 se sustituye el cíngulo azul y blanco por un fajín azul rematado con flecos blancos y azules.

En la Semana Santa de 1.970 la hermandad procesionó con nuevo estandarte donado por los hermanos Rosario y Francisco Serna Gálvez, quienes actuaron como padrinos

En 1.971 se produce una modificación en el diseño de los báculos. De una copa de base dorada, adornada con alegorías, emerge una cruz rodeada de espinas.

En el folleto de mano que editó la Junta Mayor en 1.975 aparece un detalle de la Cruz Relicario. El mismo año la túnica y montera pasa a ser de terciopelo azul, se eliminó la capa azul, por lo que los Jueves y Viernes Santo la hermandad procesionó sin capa, y con fajín blanco.

En 1.978 celebramos el cincuentenario de nuestra hermandad, se bendijo un palio para la Cruz, gracias a la labor de nuestras clavariesas,  siendo los padrinos el subdirector de la Caja de Ahorros de Valencia D. Pascual Belenguer Calatayud y su esposa Dª Concepción MarquezOdriozola. También el mismo día se bendijo un nuevo estandarte de el mismo terciopelo de las túnicas de los cofrades, fueron los padrinos D. Francisco González Cifuentes y Dª Rosa Zarzoso de Portero.

En 1.979 se construyó un Trono Anda para la Cruz Relicario. Para la custodia del Trono Anda se fundó en el seno de la hermandad una Guardia Romana integrada por siete miembros, esto sucedió en 1.982.

En cumplimiento de un acuerdo adoptado en 1.982, la hermandad participó en los actos procesionales de Jueves y Viernes Santo de 1.986 con una nueva capa de color avellana.

La Vera Cruz preside desde 1.990 la procesión de Bendición de Palmas, y la misa  que se celebra a continuación el Domingo de Ramos.

Al año siguiente un nuevo acto se sumó a los que celebramos todos los años, se trata de la Adoración al “Lignum Crucis”  de nuestra hermandad, que se efectúa  en el transcurso de los Oficios del Viernes Santo en el interior de nuestra parroquia.

En 1.992 sucedieron tres hechos reseñables, el Arzobispo de Valencia D. Agustín Garcia-Gasco Vicente, aprobó los nuevos estatutos de la hermandad. Se produjo nuestra primera participación en el Concurso de las Cruces de Mayo que anualmente celebra la entidad “Lo Rat Penat”. También en el mismo año la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia celebró una peregrinación a la Ermita de la Sangre de Sagunto (Valencia), acto que estuvo presidido por nuestra Cruz Relicario.

En 1.993 el Hermano Mayor Antonio Albert y su esposa Teresa Enguix, donaron a la hermandad una nueva Cruz Relicario, que fué bendecida en una misa el día 3.4.93.

Una fotografía de nuestra reliquia fué la portada del Libro Oficial de Junta Mayor de 1.996.

En 1.997  nos correspondió el cartel anunciador de las fiestas de Semana Santa.

Después de múltiples vicisitudes el  23 de enero de 1998 localizamos al fraile franciscano Luis Giner, quién nos confirmó que había sido él quién tramitó la concesión de la reliquia que poseemos desde 1.951 cuando estaba estudiando Derecho Canónigo en Roma.

El 1 de marzo de 1999 por mediación de la Diputación de Valencia y de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, la hermandad publicó el libro “El Silencio de la Cruz”, cuyo autor es Pep Martorell y que recoge la historia de nuestra agrupación, la presentación corrió a cargo de Domenec García i Vila, dominico, que perteneció en su día a esta hermandad.

El 27 de marzo de 1999 se aprobó el cambio de sello de la hermandad, pasando a ser las siglas HSS, que fue el remate de los báculos de los vestas desde 1.928 a 1.931.

El 17 de junio de 1999 fue elegido presidente de la Junta Parroquial de Nuestra Sra. De los Ángeles nuestro hermano mayor Francisco San Pablo Ballester.

En el ejercicio 2001/2002, conmemoramos el 75 aniversario de la hermandad, el primer acto fue la bendición de un nuevo estandarte siendo los padrinos D. Jesús Navarro y Dª Rita Peralt, esto sucedió el 17 de febrero de 2002, además de este acto celebramos una serie de actividades en el local social, editamos un libro conmemorativo y una nueva insignia de la hermandad.

El Martes Santo día 26 de marzo de 2002, visitó nuestro local social la Alcaldesa de Valencia Dª Rita Barbera Nolla, que estuvo viendo una exposición de fotos, departió con los cofrades y finalizó su visita a la hermandad acudiendo a la casa agraciada a visitar nuestra Cruz Relicario.

Otro de los actos del 75 aniversario fué la composición de la marcha procesional “Santo Silencio” a cargo de nuestro cofrade y Profesor de Música Juan Carlos García Simón, se celebró un concierto en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles en la noche del 8.6.02, en el que fué interpretado por primera vez nuestra marcha procesional.

El cofrade Miguel Sanz en noviembre de 2.002 restauró el Relicario del Lignum Crucis.

En la Semana Santa del 2.016 recibimos en nuestro local social al Presidente de la Generalitat Valenciana D. Ximo Puig, quién nos dedicó unas líneas en el libro de honor de nuestra hermandad y visitó  nuestra Imagen Titular.