Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

Pertenece a la actual parroquia de Cristo Redentor – San Rafael Arcángel, es esta la más joven de las parroquias que forman la semana santa Marinera. A instancias del por entonces cura párroco José Ferrer fundaron esta corporación los señores Luis Verges y Pelegrin Estelles en el año 1941.

Empezó a procesionar en el año 1943, dejando d3e desfilar tras las celebraciones de 1957 y volviéndolo a hacer nuevamente en la semana santa en 1966 gracias a la labor, entre otros, de Rafael Portales, Vicente Guillot, Francisco Zaragoza y el Sr. Patiño. En 1975 su local social era el “Café Escalante”, lugar en el que, en ese año, la corporación homenajeo a  << las Madres, Esposas e Hijas de los cofrades, ocupando sitio de honor los personajes bíblicos actuales>>.

Su imagen titular es una talla que representa al Santísimo Cristo Yacente. Si bien se pensaba que era obra del escultor Francisco Teruel Francés, inconclusa por su fallecimiento y terminada por uno de sus discípulos, la documentación oficial conservada en el Arzobispado de Valencia demuestra que el escultor es Federico Siurana Vila. Fue costeada por suscripción popular, Siurana cobro por ella 5000 pts. , fue bendecida  el  12 de abril, Martes Santo, de 1949 procediéndose después por la corporación a rendir un público homenaje a la figura de Antonio Bellmont, Presidente de la Junta Central de Fiestas.

Únicamente procesiona  en la tarde del Miércoles santo y en la mañana del Viernes Santo, lo que propicio que durante algunos años esta talla figurara en la procesión general del Santo Entierro como titular de la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, que, por cesión de esta corporación, le dio publico culto hasta que dicha Hermandad pudo confeccionar su propio Paso escultórico. Esta Corporación de Sayones participa en la procesión del Santo Entierro sin paso, porque carecen de él, siendo aspiración de esta agrupación el procesionar con un grupo escultórico, “ El Beso de Judas”, en el que estarían representadas las figuras de Jesús, Judas y un soldado romano.

Los Sayones de San Rafael lucen, según los historiales por esta corporación confeccionados, uniforme de soldados de la época de las Cruzadas: “cota de malla”, con sayón ricamente bordados de diferentes colores dependiendo del cargo que el miembro en la corporación tenga; fajín rematado con borlas doradas; muñequeras y casco metálico con penachos de plumas de diferentes colores según, también, la categoría del cofrade; capa de raso y espadas.

Esta Corporación tenía como día de presentación el Lunes Santo para, en estos últimos años, procesionar en Domingo de Ramos y, actualmente, en Miércoles Santo. En el último día citado se realiza el traslado del Cristo Yacente.

El 31 de marzo de 1947 tuvo lugar el acto de bendición de las banderas de la Corporación. A ella se impuso el 21 de marzo de 1951 un lazo conmemorativo del Año Santo bendecido en la iglesia parroquial de San Rafael.

Actualmente desfila con una bandera donde figura escudo heráldico, sobre dos espadas cruzadas y, sobre el escudo, la Cruz. Esta bandera, la segunda que ha tenido la Corporación, fue bendecida el 31 de marzo, Lunes santo, del año 1969 por el Rvdo. Isidro Luis Maicas León, siendo padrinos de la misma Francisco Serna Gálvez y Manuela Estelles Calles, hija de uno de los fundadores de la Corporación. El día 12 de abril de 1981, a las 18:30 horas y en la entonces parroquia de San Rafael, se efectuó la bendición de una nueva bandera, siendo padrinos de la misma Manuela Estelles Calles y Miguel Navarro Navarro quien ostento la representación “in memoriam” de Miguel Navarro Magdalena.

El Arzobispo de Valencia erigió en asociación pública de fieles esta agrupación, bajo el nombre de “Corporación de Sayones del Cristo Yacente”, mediante resolución datada el 15 de septiembre de 1993.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario