Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Abril 24, 2017

Compartir

 

El 8 de mayo de 1947, José Ferrer Ferrer, cura párroco de San Rafael Arcángel, exponía en una solicitud manuscrita dirigida al Arzobispo de Valencia que “un grupo de feligreses entusiastas de las fiestas de Semana Santa desean constituir una Hermandad titulada << Santo Cáliz de la Cena>> titulo que no existe entre las muchas Hermandades existentes. Desean los referidos entusiastas que desde los comienzos, esta Hermandad este en todo momento controlada por la Autoridad Eclesiástica de la Diócesis por lo que V.E. humildemente suplican se digne autorizar al exponente para comenzar los trabajos de reclutamiento de cofrades para en su día componer el reglamento y elevarlo a la aprobación de V.E.  y proceder luego a la erección canónica de dicha Hermandad”. E 14 de mayo, el arzobispo firmo el decreto autorizando el comienzo de dichos trabajos de reclutamiento.

Tras la autorización arzobispal, la hermandad fue fundada el 18 de mayo de 1947 por un grupo de entusiastas de nuestras celebraciones semana santeras residentes en el centro del casco urbano de Valencia, motivo por el cual en sus primeras apariciones se les designaba con el nombre de  “els de Valencia”. Sus fundadores no se encuentran relacionados con los feligreses del Cañamelar que seseaban fundar en 1944 una Cofradía del Santo Cáliz en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Como hemos visto, para la primitiva constitución  canónica de esta Hermandad se designó la iglesia parroquial de San Rafael que recientemente había sido erigida en los Poblados Marítimos valencianos por el impulso del reverendo párroco José Ferrer y Ferrer – siendo también el primer consiliario de la Hermandad.

Su primera aparición en las procesiones de la Semana Santa Marinera fue el Lunes Santo de 1948, día 22 de marzo, tras ser impuestas las correspondientes medallas de la Hermandad a sus cofrades por Elías Olmos Canalda, por aquel entonces canónico celador del Santo Cáliz y consiliario de honor de la Hermandad.

Desde dicho año, 1948, ha procesionado ininterrumpidamente hasta la actualidad ostentando, como emblema distintivo, el antigua escudo del reino de Aragón con un ribete verde y, sobre el citado escudo, una representación del Santo Cáliz.

El estandarte de esta agrupación del Santo Cáliz, fechado en 1947, tiene como motivo principal el escudo de la Hermandad sobre fondo de barras rojas y blancas en las que figuran bordados de espigas y racimos , símbolos de la Eucaristía. Junto con las varas de los cofrades, el estandarte fue bendecido el día 22 de marzo de 1948, Lunes Santo.

La Hermandad viste : túnica blanca de raso con hilera de botones rojos; capa roja con bordado en su lado izquierdo del escudo de la Hermandad; fajín del mismo color que la capa, con flecos dorados; capirote blanco de raso con cordón de oro en los bordes y borlas también de oro en cada una de las puntas de delante y detrás; sandalias con tiras de cuero rojo; calcetines blancos; guantes blancos, sustituidos por otros rojos el día de Viernes Santo; báculo penitencial metálico rematado con el escudo distintivo de la Hermandad.

Esta entidad presenta en sus desfiles procesionales un lujoso trono-anda, formado por un artístico templete donde se coloca el Santo Cáliz, copia de la reliquia realizada en 1948 por el orfebre valenciano Agustín Devesa – autor también del mencionado templete – miembro fundador de la Hermandad y Hermano Mayor de ella desde junio de 1949 hasta febrero de 1953, momento de su fallecimiento.

Este artístico trono-anda fue restaurado por los orfebres “Hermanos Piro” en el año 1990. Durante la Semana santa de 1992, la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena estreno un nuevo palio y nuevos faldones para el trono-anda.

Desde su fundación, la hermandad del Santo Cáliz de la Cena efectuaba su presentación oficial el Lunes Santo, tradición rota en 1952, año a partir del cual paso a hacerlo en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario