Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Mayo 29, 2017

Compartir

 

 

 

Fue fundada en 1967, procesiono por primera vez el día 7 de abril de 1968, Domingo de Ramos a las 20:00 horas, con una participación de 40 cofrades.

Su sede social se encuentra en la calle José Benlliure nº 347

El traje de los penitentes de esta Hermandad fue diseñado por la familia Orduña-Vilaplana inspirándose en la orden franciscana. Actualmente visten: túnica de terciopelo marrón, con ribetes y botones en color beige; caperuza de terciopelo marrón, con bordado de Jesús Crucificado, capa de color paja con el bordado de Cristo Resucitado y capa blanca con bordado de Jesús Resucitado; fajín de raso marrón oscuro rematado con dos borlas del mismo color que es sustituido el Jueves y Viernes santo por el cíngulo de penitente de color beige; sandalias marrones de terciopelo, con calcetines y guantes blancos; báculo metálico rematado con el Cristo de Velázquez rodeándole una banderola que representa la Resurrección; para la procesión del santo Entierro del Viernes santo sustituyen la vara metálica por un cirio.

El estandarte se realizó, de forma provisional, en 1968 siendo la parte metálica obra del orfebre David y el diseño de la tela y bordados de Mº Francisca Orduña Vilaplana y Mº Carmen Rodríguez de la Cruz. Bordado en oro, sobre terciopelo marrón en pedrería, presenta el motivo central de la Resurrección, a semejanza de la pintura renacentista de Rafael, y, en la cruz del estandarte, figura la imagen del cristo de Velázquez.

Dos imágenes ostentan actualmente la titularidad de esta cofradía, grupo escultórico representando la muerte de Jesús según San Juan, testigo excepcional de la Muerte de Jesús, realizada en 1985, el precio que se pagó por la talla de Jesús y la Cruz fue de 350.000 pts., costeado con aportaciones de los Hermanos y Hermanas de la Hermandad y Colaboradores; y, una figura de Cristo Resucitado tallada en 1988.

La imagen de Jesús Crucificado, fue realizada por el escultor D. Francisco Martínez Aparicio, (año 1984-1985), en talla de madera de 1,70 más. de altura, con la cabeza inclinada, sin llaga en el costado, crucificado sobre cruz de 3 más de altura; es la figura central del Paso de la Muerte, en el que además figura la Virgen María, el Apóstol San Juan y un soldado romano con lanza, todas ellas en tamaño natural realizadas por el mismo escultor

Fue bendecida, bajo la advocación de “Santísimo Cristo de la Buena Muerte”, por el Excmo. y Rvdmo. Sr Obispo Auxiliar de Valencia D. José Vilaplana, que acudió acompañado del Rvdo. D. José Sarrio actual Cura Párroco de la Parroquia de la Preciosísima Sangre de Valencia. La bendición tuvo lugar en el día del Señor, 1 de abril de 1985, Lunes Santo, auxiliado por el entonces Cura párroco de la Parroquia de San Rafael, Rvdo. D. Isidro L. Maicas Leon, quien llevo a cabo las gestiones para que acudiera el Sr. Obispo a realizar la bendición de la Imagen, y por el Rvdo. D. Jesús Martin Rodríguez, vicario de la misma Parroquia.

Fue apadrinada por los componentes de la Hermandad

En 1992, con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad, se reformo el trono-anda ampliándolo, montando un encofrado en el que se representan seis pasajes de la vida de Jesús en la Semana de Pasión.

La imagen del Resucitado fue bendecida en la noche del Sábado de Gloria del año 1988, al toque de Gloria.

Según un historial de la Hermandad conservado actualmente en el archivo de la Junta Mayor de la Semana santa Marinera, <<un acuerdo con la Cofradía de Sayones permite a la Hermandad procesionar con la imagen del Cristo Yacente en el acto colectivo del Viernes Santo en 1979>>. Esta situación duro hasta la Semana Santa de 1984.

El día oficial de presentación anual de la Hermandad se instituyo, en principio, el Martes Santo, día que se cambió con posterioridad al Lunes Santo

Con fecha 18 de junio de 1991, fue erigida en asociación pública de fieles y aprobados sus estatutos por el Arzobispo de Valencia.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario