Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Julio 24, 2017

Compartir

 

Fue fundada en 1943. Procesiono por vez primera en el Domingo de Ramos de 1944, con 67 cofrades, quedando adscrita  la  parroquia de San Rafael.

En los desfiles procesionales custodia la imagen del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, talla realizada en el año 1943, abonándose su costo por suscripción popular. Fue bendecida esta imagen el Domingo de Ramos de 1943.

Esta escultura, iconográfica basada en la talla del Cristo del Salvador venerado en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles destruido durante la Guerra Civil española, hizo su aparición en la Semana Santa de 1943custodiada por un grupo de sayones.

En la procesión del Santo Entierro del año 1945, La Hermandad porto también el grupo escultórico de <<la Virgen al pie de la cruz>> de la iglesia de San Rafael que, actualmente, conocemos por María Santísima de las Angustias y que es imagen titular de la Hermandad de su mismo nombre.

El nombre de la imagen titular – Cristo del Salvador y del Amparo- se debe a la unión onomástica de dos grandes devociones de los Poblados Marítimos valencianos: el Santísimo Cristo del Salvador, venerado en la parroquia del mismo nombre, y la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia.

El Domingo de Ramos de 1969 constituye una de las fechas más importantes en la historia de esta Hermandad ya que, después de la misa de las seis de la tarde, se entronizo la Virgen de los Desamparados en sus actos y estandartes.

La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo es propietaria de tres estandartes cincelados, uno con fondo morado y dos blancos procesionando uno de ellos Domingo de Ramos y el Domingo de Gloria mientras que el estandarte morado lo hace el Viernes Santo.

Actualmente, sus hermanos penitentes lucen: túnica morada de terciopelo ribeteada con cordón amarillo en las mangas y en la caperuza acabando los cantos de esta en borlas amarillas y figurando en la túnica botones también de color gualda; dos capas de raso, de colores blanco y negro – dependiendo del día de Pasión – sujetas al cuello con cordón amarillo y morado, que presenta en su parte izquierda un bordado de la Cruz de Santiago; caperuza de terciopelo morado, ribeteada de amarillo y morado, con bordado en la parte delantera inferior de la imagen de Cristo Crucificado; cíngulo trenzado con la combinación de colores amarillo y morado, medalla; sandalias moradas; guantes y calcetines blancos; el Viernes Santo procesiona con báculo plastificado, rematado en farol de color rojo, y con báculo metálico que porta en su parte superior las imágenes de Cristo Crucificado y de la Virgen de los Desamparados en las demás celebraciones – el Lunes Santo 20 de marzo de 1978, se realizó la bendición de los nuevos báculos penitenciales -.

Desde 1986, tras el acto del Vía Crucis del Viernes Santo que realiza el Facsímil de la imagen titular de esta Hermandad, la Hermandad del Santísimo Cristo del salvador y del Amparo traslada su imagen titular a la orilla de la playa procediéndose al rezo de diversas plegarias y el depósito de un ramo de flores en las aguas del mar.

A finales de 1985, la entidad convoco un concurso de redacción para la gente joven de la Semana Santa, cuyo texto ganador, obra de José Antonio Belenguer Mas, figuro entre las colaboraciones del Libro oficial de fiestas editado por nuestra Junta Mayor en el año 1986.

El 3 de mayo de 1986 tuvo lugar la inauguración en su local social de una Exposición Mariana. Fue, asimismo, la agrupación semanasantera impulsora de la visita de la Virgen de los desamparados, patrona del pueblo valenciano, a los Poblados Marítimos realizada en 1993.

Su presentación oficial se realiza en la tarde del Domingo de Ramos.

El primer reglamento de la Hermandad fue aprobado por el Arzobispado el 28 de noviembre de 1949 redactándose un nuevo reglamento en 1988. Esta entidad de la antigua parroquia de San Rafael  fue erigida canónicamente como asociación publica de fieles y aprobados sus estatutos por el Arzobispo de Valencia el día 13 de junio de 1990.