Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Abril 24, 2017

Compartir

 

 

Hermandad fundada en 1963 el día 2 de mayo. Hizo su primera aparición en público el Lunes Santo 23 de marzo de 1964.

El estandarte, blanco y ricamente bordado con hilos de oro y plata, fue realizado en ese mismo año por las “Obreras de la Cruz de Moncada” y presenta, en su parte central, una cruz con sudario y, en el resto del estandarte, diferentes motivos de la Muerte y Pasión de Jesús. En 1988, durante la celebración del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad, se confecciono un nuevo estandarte.

La imagen titular de esta Hermandad es la Virgen santísima de las Angustias, grupo escultórico que representa la santísima Virgen sosteniendo en sus brazos el cuerpo sin vida de Jesucristo. Se realizó en el año 1944, era conocido como “grupo de la Virgen al pie de la Cruz” y, hasta la fundación de esta Hermandad, procesiono con la Corporación de Granaderos de la Virgen, de la iglesia de San Rafael.

En el mes de febrero de 1968, se anunció la inminente bendición de un nuevo trono-anda par a la imagen. A las 20 horas del día 8 de abril de 1968, a las puertas de la parroquia de San Rafael, fue bendecido el nuevo trono-anda, este estaba bellamente iluminado por cuarenta candelabros y dos faroles de bronce, y presentaba, esculpidas en sus laterales, las catorce estaciones del  Vía Crucis.

Desgraciadamente, este trona-anda fue destruido en el mismo incendio que convirtió en cenizas el paso del Descendimiento del Señor (madrugada del 18 al 19 de marzo de 1989), pues ambos se guardaban en el mismo local, si bien la imagen de la Virgen de las Angustias no sufrió daño alguno al no estar allí por venerarse durante todo el año en el interior del templo parroquial. Desde el primer momento, La Hermandad abogo por la construcción de un nuevo trono-anda. El nuevo trono-anda participo en nuestras celebraciones el día 28 de marzo de 1994 tras ser bendecido ese día en una ceremonia en el templo de Cristo Redentor – San Rafael.

Los cofrades pertenecientes a esta hermandad procesionaban con : túnica de color rosa salmón, ribeteada de cordón azul; capa de raso azul eléctrico que presenta, bordado en su parte izquierda, el escudo de María Santísima, en color dorado y vistas de color rosa salmón – esta capa es sustituida el Domingo de Ramos, Lunes Santo y Domingo de Resurrección por una capa de color blanco, igualmente bordada - ; caperuza color rosa salmón ribeteada de cordón azul, llevando en la parte delantera inferior un bordado del Corazón de María – atravesado por el puñal de dolor – con corona de espinas; fajín de color azul eléctrico acabado en borlas del mismo color; medallón de cofrade con cordón de color azul turquesa y blanco; sandalias azules; calcetines y guantes blancos ; báculo penitencial metálico rematado con escultura de la imagen titular, con luz.

En la Semana Santa de 1965, la Hermandad estreno nuevas capas de color blanco. Desde el año 1972, procesionan con túnica de terciopelo color grana oscuro, en lugar de la de raso color salmón, con sandalias del mismo color gránate, sustituyéndose el fajín por un cíngulo blanco con borlas. La capa blanca se recuperó en 1987 y, en 1988, la “vara vergé” con la imagen titular.

Su día tradicional de presentación es el Lunes Santo. Posteriormente, en 1996 la Hermandad decidió procesionar el Viernes de Dolor, empezando la “Procesión de los Dolores”, la cual perdura hasta nuestros días.

El 23 de junio de 1966 se redactaron unos estatutos para la Hermandad que fueron sustituidos por unos nuevos aprobados por el Arzobispo de Valencia el día 29 de diciembre de 1992. En esta misma última fecha fue erigida canónicamente la Hermandad como Asociación Publica de fieles.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario