Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

La historia de la Hermandad viene dividida en dos partes: la primera abarca desde su fundación en 1945 hasta su última salida procesional en 1951 y la segunda desde su refundación en 1988 hasta hoy. Entre medias se extiende un periodo de 37 años en que la Hermandad como tal no existió aunque el trono anda titular estuvo siempre expuesto a la veneración del pueblo en la Parroquia de Santa María del Mar.

A pesar de este lapso, la Hermandad procesiona y funciona hoy en día de forma muy similar a como lo hacía antaño, con un uniforme idéntico, conservándose el mismo estandarte y con unos estatutos muy parecidos. Los cambios vienen más marcados por el propio paso del tiempo que por el hecho de existir dos etapas diferentes.

La familia Illueca es, en cierta forma, el “alma mater” de la Hermandad desde su fundación, ya que fue quien fundó la Hermandad y quien costeó los gastos del trono anda. No obstante, la historia de la Hermandad se asienta también sobre las espaldas de muchas otras personas que nos han transmitido este legado y que han hecho posible que, en el siglo XXI, se siga celebrando en nuestra Parroquia y en los Poblados Marítimos esta fiesta tan nuestra.

PRIMERA ETAPA 

La empresa Vda. De Enrique Illueca, dedicada a la mecánica naval y a las consignaciones de buques, que tenía sus talleres en las Atarazanas, entonces de su propiedad, decide formar, en 1945, una Hermandad Penitencial con sus empleados, amigos a más de la familia. Se constituye así la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que sale por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos, 14 de abril de 1946. Se constituye en el seno de la cercana Parroquia de Santa María del Mar y se integra en la Junta Mayor de Semana Santa. Se cubre así una titularidad que no existía en la Parroquia.

Fue Doña Lucía Llovet de Illueca quien se preocupó directamente de definir los hábitos, el estandarte, el emblema y quien encargó la talla del conjunto procesional de la Segunda Caída que fue bendecido por el rvdo. Ricardo Climent en la Santa Misa previa a la primera procesión.

Después de seis años de funcionamiento, una serie de lamentables sucesos ocurridos entre las hermandades y cofradías del Grao y las del resto de la Semana Santa Marinera, hizo que, en 1951, esta Hermandad dejara de procesionar a pesar de ciertos intentos, un par de años después, por devolver las aguas a su cauce.

SEGUNDA ETAPA 

A principios de los años 80 varios feligreses de la Parroquia intentan volver a sacar la Hermandad a la calle pero fracasan en sus intentos. Habrá que esperar al año 1988 para que, de nuevo, se ponga en marcha la Hermandad. El 10 de mayo de ese año se reúne la asamblea constituyente de la Hermandad para la nueva etapa. En los primeros meses los destinos son regidos por una Junta Gestora hasta que se realiza la primera votación de Presidente y de Junta Rectora.

El 3 de octubre de 1988 es aceptado por unanimidad su ingreso en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. El 24 de mayo de 1991 son aprobados por el Arzobispo los nuevos Estatutos de la Hermandad, muy similares a los que estuvieron vigentes en la primera etapa. El 28 de junio de 1994la Asamblea General aprueba un Reglamento de Régimen Interior que aclara y amplia algunos de los aspectos definidos en los Estatutos. En 1998 y en 2001 sufre pequeñas modificaciones, adaptándose a la realidad de la Hermandad y a la voluntad de la Asamblea. En 2013 se realiza una actualización que es la que consta actualmente.

En esta segunda etapa se instaura el Grupo de Apoyo y procesionan cuatro personajes bíblicos, la Verónica y el grupo de las tres Marías. En el primer ejercicio se crea un coro en la Hermandad que anima las misas que se celebran en la Parroquia los primeros martes de mes, antes de cada Asamblea General.

El Martes Santo 21 de marzo de 1989 hace, de nuevo, su presentación oficial en las calles del Grao de Valencia, quedando, en esta etapa, el Martes Santo como el día grande de la Hermandad en el cual se imponen las medallas a los nuevos miembros.

En 1991, se crea el Grupo de Camareras, que acompañan a la Hermandad por primera vez el Martes Santo de 1992. 

El Jueves Santo es el segundo día grande de la Hermandad, sacando en la Procesión del Silencio (madrugada del Viernes Santo 0:00h) una segunda imagen a hombros. En 1999 aparece por primera vez el grupo de Costaleros cuya finalidad es llevar el anda a hombros, irán vestidos con sudadera azul con anagrama de la Hermandad, camisa blanca, pantalón y calzado negro y guantes blancos.

La imagen que se sacaba en esta procesión comenzó siendo Jesús de Medinaceli, hasta que en 1992 se fundó la Cofradía de Jesús de Medinaceli. Desde 1992 hasta 2008 se sacó con la imagen de la Flagelación del Señor. En 2009 se sacó la imagen de la Oración en el Huerto de los Olivos debido a la refundación de la Real Hermandad de la Flagelación del Señor. En 2014 después de varios años de duro trabajo y trámites, la Hermandad consiguió sacar a hombros el Nazareno original con la cruz. 

El 25 de febrero de 2005 se realiza la bendición del facsímil del anda del Nazareno en su segunda caída con el cirineo y el romano. Ese mismo año la Hermandad nombró Costaleros de Honor al personal del SAMU Valencia, el cual apoya a los costaleros durante la procesión del silencio.

El Sábado de Gloria la Hermandad realiza la Procesión de la Cruz y el Sudario. En ella un miembro de la Hermandad porta sobre su pecho una cruz con el sudario, para esta procesión se hace una variación de los personajes bíblicos pasando la Verónica a representar el papel de María Magdalena, siendo ésta la primera en la procesión portando en sus manos una vela, símbolo de la luz ante la oscuridad de la muerte y como esperanza de Resurrección. El grupo de las tres Marías formado por la Virgen María, María de Cleofás y María Salomé va justo delante de la cruz. 

Otro hito importante fue el alquiler y arreglo de un local en el verano de 1992 que se convirtió en sede social de la Hermandad, siendo inaugurado y bendecido el 27 de febrero de 1993.

El 15 de noviembre de 1995 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.

El Martes Santo de 1996 se bendice el nuevo estandarte de la Hermandad, pasando a ser éste el que procesione de normal, solo sacando el antiguo en ocasiones destacadas.

En paralelo, entre 1996 y 2001 existe el Consejo Asesor, cuya misión es servir de apoyo al Presidente y a la Asamblea. 

Al finalizar las fiestas de la Semana Santa 2006 se crea el Coro de la Hermandad, cuyo repertorio estaba formado por autores y grupos musicales actuales en su mayoría. Las canciones se interpretan a dos voces, acompañadas de guitarra.

En 2008 el Coro canta el Martes Santo en la presentación de la Hermandad. Se disolvió en 2009.

En el 2013, se modifica el Reglamento de régimen interno, la principal modificación es que se amplían los personajes de la Hermandad, creando un pueblo hebreo compuesto por ocho miembros, que pueden ser hombres, mujeres o niños, y una guardia romana formada por un máximo de 4 soldados.

El 10 de Mayo de 2013 se hace una Misa de Acción de Gracias por el 25 aniversario de la refundación en la cual se agradece a todos los Presidentes y Hermanos Mayores su paso por la Hermandad y el trabajo realizado. También se realiza la I Semana Cultural donde se hacen charlas y una exposición fotográfica en el Museo Salvador Caurin. La celebración de la refundación se realiza en la Semana Santa del ejercicio 2013-2014.

El 13 de Enero de 2015, después de más de un año de trámites la Hermandad consigue que se le conceda el título de Real, Quedando denominada desde este momento como Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.


CRONOLOGÍA:

  • 10 de Mayo de 1988 se reúne la asamblea constituyente de la Hermandad.
  • 3 de octubre de 1988 la Hermandad es aceptada por Junta Mayor.
  • En 1989 se crea un coro en la Hermandad.
  • 21 de marzo de 1989, Martes Santo, presentación oficial por las calles del Grao.
  • 24 de mayo de 1991 son aprobados por el Arzobispo los nuevos Estatutos de la Hermandad.
  • 1991 se crea el Grupo de Camareras (comienza a salir en 1992).
  • 27 de febrero de 1993 inauguración y bendición de la sede social de la Hermandad.
  • El 28 de junio de 1994 la Asamblea General aprueba un Reglamento de Régimen Interior.
  • El 15 de noviembre de 1995 Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I es nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
  • El Martes Santo de 1996 se bendice el nuevo Estandarte de la Hermandad
  • En 1999 aparece el grupo de Costalero.
  • El 25 de febrero de 2005 se realiza la bendición del facsímil del anda del Nazareno en su segunda caída con el romano y el cirineo.
  • En 2005 se nombra Costaleros de Honor al personal del SAMU Valencia.
  • Al finalizar la Semana Santa del 2006, se crea el Coro de la Hermandad.
  • En 2008 el Coro de la Hermandad canta en la misa de Martes Santo
  • En 2009 se disuelve el Coro de la Hermandad.
  • En 2013 se modifica el Reglamento de Régimen Interno (ampliación de personajes de pueblo hebreo y guarda romana)
  • 10 de mayo de 2013 Misa de Acción de Gracias por el 25 Aniversario dentro de la I Semana Cultural de la Hermandad.

El 13 de Enero de 2015 la Hermandad obtiene el título de Real, quedando como Real