Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

 

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma se constituyó en 2009 en el seno de la Parroquia Santa María del Mar, del Grao de Valencia, para culto y devoción de su imagen titular. El acta fundacional fué firmada el 24 de abril de ese mismo año. Se presentó oficialmente el 19 de febrero de 2010  y está integrada en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia. En 2012 se hermanó con la Cofraría del Crist de la Palma d'Ontinyent

La imagen del Stmo. Cristo de la Palma está catalogada por expertos en arte como una interesante talla barroca y es, tras la del Santísimo Cristo del Grao, la que goza de mayor antigüedad, pues se salvó milagrosamente de la destrucción durante la guerra civil del patrimonio artístico-religioso de Santa María del Mar. Feliz circunstancia que la hace ser la talla más antigua que participa en los actos colectivos de la Semana Santa Marinera de Valencia. 

La imagen del Santísimo Cristo de la Palma fue, hasta 2010, la gran desconocida en los actos colectivos de nuestra querida Semana Santa Marinera de Valencia, por haber carecido de colectivo propio hasta junio de 2009 en que se constituyó la Hermandad de la que recibe su nombre.

Al no estar expuesta a veneración en capilla alguna del templo de Santa María del Mar, solo sus asiduos parroquianos sabían de ella. Esta ubicada en el retablo-mueble de la Sacristía, y era en los actos de la Bendición de Palmas y Ramos, el Domingo de Ramos, y en el del Vía-Crucis, en la mañana del Viernes Santo, que celebran las Cofradías y Hermandades de la Junta parroquial del Grao, cuando los asistentes podían gozar de esta obra de arte de gran fuerza escultural, digna de valoración y justo reconocimiento para el anónimo imaginero que la talló…Es preciosa.

Un estudio del Catedrático de Bellas Artes D. José Vicente Cifre Fornas, publicado en el libro del VI centenario del Santísimo Cristo del Grao de Valencia, apunta a Alonso Cano (1601 - 1667) como autor de la obra y explica con detalle su procedencia y su posible advocación “de la Palma”. Lamentablemente, al no tener ninguna prueba fehaciente de los hechos, podemos decirlo pero no afirmarlo. Lo que si podemos confirmar es que sus razonamientos e investigaciones son las que gozan de mayor credibilidad hasta la fecha.

Pocos son los datos encontrados del Santísimo Cristo de la Palma, pero aun así queremos darlos a conocer en nuestra página, rogándoles, eso sí, que de conocer, recordar, tener material fotográfico de la imagen y, sobre todo, el saber en donde pasó el periodo bélico de nuestra Guerra Civil, nos ayudará a ir escribiendo poco a poco más renglones de su historia. Esperamos sus noticias a través de este medio.

En 1944, una colaboración de Pedro de los Reyes, en el libro de la Junta Mayor, titulado “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEMANA SANTA EN LOS POBLADOS MARÍTIMOS. HOY DISTRITO MARÍTIMO”, nos dice que....Durante el periodo republicano, todo desapareció, en particular más de 20 imágenes alegóricas a esta fiesta. De ellas las había de gran mérito artístico y antigüedad; muy contadas son las que han preexistido; se cuenta una, que es el Cristo de la Palma, magnífica y fina obra de arte y también centenaria.

De entre los actos que se hacía, había uno a las 16 horas: Secular y tradicional rosario y sermón de la Palma, y a continuación, …traslado de la centenaria imagen del Santísimo Cristo de la Palma (salvada milagrosamente de la horda) al colegio de las Religiosas Franciscanas…

Es en el siguiente año, cuando la publicación citada nos facilita que el Domingo de Ramos se hizo una Fiesta al Santísimo Cristo de la Palma.- .A las dieciséis horas treinta minutos, secular y tradicional Rosario de la Palma y solemne Vía-Crucis; a continuación (alrededor de las diecisiete horas treinta minutos) procesión pública, cantándose a la entrada en la parroquia de la centenaria imagen solemne Miserere.

Otra referencia, que por venir de la pluma de quien viene, aunque breve es sumamente importante, la encontramos en el CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE VALENCIA de 1983. Se trata de una recopilación que Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco (1908-2005) hizo sobre la Arquitectura religiosa y templos de Valencia y pedanías. Al incluir a la parroquia de Santa María del Mar, en el recorrido que realizó por la misma, y que tan profesionalmente desarrolló en cuanto a su estilo, pintura e imaginería, al citar al Santísimo Cristo de la Palma dice: En la sacristía, Cristo “de la Palma”, interesante talla barroca.

Como indicamos al inicio, el Santísimo Cristo de la Palma tiene ahora quién la cuide y arrope. Su bella imagen fue restaurada en la Universidad Politécnica de Valencia (proceso de restauración), siendo coordinadora del trabajo Pilar Roig, como directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la U.P.V. Profesor responsable, José Vicente Grafia Sales y Técnico Superior responsable, José Manuel Simón Cortés. La imagen fue datada por la propia UPV de 1680, fecha que refuerza la posibilidad de su autoria, aunque lo que verdaderamente importa es lo que esta imagen representa para cada miembro de su Hermandad…Que es mucho.

Con cierto alarde de satisfacción, decir que el Santísimo Cristo de la Palma  es la talla más antigua que procesiona en la Semana Santa Marinera de Valencia.

El estandarte es la insignia y guía de la Hermandad durante las procesiones. Generalmente es una pieza de gran valor que los colectivos semanasanteros apreciamos y valoramos hasta tal punto que son bendecidos como si de las medallas, escapularios o crucifijos se tratasen, ya que acreditan a los cofrades en sus diferentes colectivos. En el caso de esta Hermandad fue apadrinado y sufragado en su totalidad por D. Manuel Monsoriu Sorolla (1945-2015), hijo del Grao y miembro co-fundador del colectivo.

La historia comienza recién puesta en marcha la idea de la nueva hermandad, que cumpliendo con las normas publicadas por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, debía hacer su primera salida procesional acompañada por su estandarte. Se solicitaron dos presupuestos y, de forma unánime, se decidió poner en marcha el segundo de los proyectos presentados, el más ambicioso por su importe ¡¡ ya lo pagaremos como podamos !! pero el que deseábamos por calidad y prestigio del taller. Antes de finalizar la reunión, Manolo, se hizo cargo de su pago con la premisa de no publicarlo hasta el día de su presentación. Todos agradecimos y felicitamos su gesto e iniciativa.

Fue bendecido y mostrado en público en la Misa de presentación de la Hermandad celebrada el 19 de febrero de 2010.

La obra fue encargada al taller de Ciriaco-Ruiz. Taller, valenciano, de gran prestigio y con una gran cantidad de obras bordadas en su currículum. Solicitamos a su padrino y benefactor, un escrito para acompañar y documentar esta sección; esta fue su respuesta: "agradezco la invitación e iniciativa pero el protagonismo de esta pieza, que identifica a nuestra Hermandad, debe de ser únicamente lo que representa por si misma".