Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Jueves, Marzo 23, 2017

Compartir

 

 

Fundada en 1927 desfila por primera vez el 13 de abril de ese mismo año y desfilo durante 3 años por el paro de la Guerra Civil.

Volvió a fundarse en 1957 y desfilo en la Semana Santa de 1958-59 con la imagen que desfilaba antiguamente ya que se encontró en una buhardilla de la calle la Barraca y a instancias del mencionado párroco D. Vicente Gallart y por mediación de Dª Pepita Ahumada y Francisco Benedito, dos estibadores, Francisco Soler y Manuel Santana, la tuvieron que bajar por una ventana de dicha buhardilla y la única forma que pudieron bajar la imagen fue atándola por el cuello con una soga, ya que es la parte más consistente de la imagen y por ello al Nazareno se le conoce por los mayores de nuestra parroquia como ‘El Penxat’. Volvió a desfilar el día de su presentación el martes Santo a la que se añadió a la imagen titular de Jesús Nazareno, un grupo de figuras del escultor D. Héctor Brau, y se configuro el paso de Jesús ante Pilatos, paso que actualmente procesiona en esta corporación el viernes santo. Durante unos años era una de las hermandades más numerosas.

En el año 1978 dado que el Trono Anda se encontraba en lamentable  estado, se encargo al ya mencionado orfebre Sr. Peris, la construcción de uno nuevo, en el que se suprimieron las figuras de los soldados romanos, el nazareno también estreno peluca. Hasta el año 1982/1983 hubo abandonos y en este ejercicio se crearon los penitentes. En el ejercicio del año 1985 cabe destacar la inauguración de nuestro local social sito en la calle del Rosario núm. 84, inaugurado el día 23 de Junio de este mismo año.

Durante 1998, año en que se cumple el 150ª Aniversario de que nuestra imagen titular saliera de las manos del escultor D. Bernardo Morales, nos hemos esforzado en la restauración de la pequeña anda con la que procesiona los Martes y Jueves Santo, así como en contratar para el Martes Santo a la prestigiosa banda de música Ateneo Musical del Puerto, siendo la primera vez desde la reorganización que una banda de música acompaña a nuestro Nazareno. Como anécdota que en 1927 esta Corporación procesión con esta misma banda denominada entonces Patronato Musical del Puerto.

En el año 2000, nos aprueban en Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, la creación del grupo de ‘Las Pretorianas’, traje similar al romano, pero transformado para las mujeres, que consta de peto, falda y capa de raso  con pasamanería, casco de bronce, botas romanas y un haz de lictores.

En el año 2004 y tras las gestiones de nuestro cofrade D. Antonio Peris, se encarga y realiza la talla de un nuevo Jesús Nazareno por el prestigioso artista y escultor murciano D. Antonio Labaña de la escuela salcillana, y que permanece expuesto en nuestro Museo de la Semana Santa Marinera, así como la restauración por el mismo de nuestra imagen titular.

Debido al mal estado por su antigüedad del motor de tracción del trono-anda de Jesús ante Pilatos en el año 2006, se reestructura dicho trono y se transforma para procesionar de forma tradicional, es decir, empujado a mano y con un volante direccional,

Y para terminar nuestro historial en el año 2009, actualizamos nuestros estatutos con lo dispuesto a la ley.

Año Fundación: 1927.

Imagen Titular: Jesús Nazareno ante Pilatos.

Año Imagen: 1849.

Escultor: Bernardo Morales

Grupo Escultórico: Jesús ante Pilatos.

Trono-Anda: Momento en qué Jesús recibe la sentencia definitiva y el procurador se lava las manos

Estandarte: Es a modo de los antiguos vexilarum o estandartes romanos, de rojo acabado en flecos dorados, bordado el hombre de la corporación, además con la efigie de césar tiberio y coronado con las letras en relieve de SPQR, divisa de la república e imperio romano 

Dirección: Calle del Rosario num.84

Sede: Ntra. Sra. del Rosario

Indumentaria: Colectivo de soldados pretorianos con corazas al pecho y vestas con una túnica igual a la del Nazareno de bajos bordados, capa y caperuza granates.