Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia

Lunes, Abril 24, 2017

Compartir

 

 

Perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, es la iniciadora del resurgimiento y de la actual organización de nuestra Semana santa tal y como todos la concebimos. Fue fundada en abril del año 1924 por jóvenes del Circulo Instructivo del Distrito Marítimo del Puerto entre los que se encontraban los señores Arturo y Francisco Alarco Alarco, Abelardo Ibor Paqles, Vicente Contell, Angel Sinisterra, Bienvenido  Roda Sánchez, Jose Lacomba Fita, Vicente Soriano Llovet y Emiliano Laureano Puchol entre otros.

Comenzó a procesionar en 1925 realizando su primera salida el día 8 de abril siendo su presidente, Rafael Morales y Hermano Mayor, Emiliano Laureano.

En 1927 asume la presidencia de la hermandad Antonio Bellmont Toran, desempeñando este cargo hasta la disolución de esta entidad a mediados de la década de los años 50 del siglo XX y convirtiéndola en la agrupación más destacada del momento dentro de nuestra Semana Santa. Su Majestad el Rey Alfonso XIII, fue cofrade honorario de ella, a la cual otorgo el título de “Real” en 1927, tras las gestiones realizadas ante el monarca por José Juan Domine. Como recuerdo de este nombramiento se le entrego al rey un pergamino realizado por el artista Juan Belda, autor del primitivo estandarte de esta Hermandad, que fue entregado al monarca por Juan José Domine y Francisco Alarco desplazados a Madrid para dicha ocasión.

Al finalizar las procesiones de la Semana Santa de 1928, La Real Hermandad de la Santa Faz, celebro el domingo anterior al 21 de abril de 1928 una “solemnísima fiesta religiosa” en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Oficio el Arzobispo  Melo, corriendo el panegírico a cargo del padre Bellido, notable orador sagrado. Al final de la misa se repartieron limosnas entre los pobres y se disparo una gran traca.

Procesiona ininterrumpidamente hasta la proclamación de la II Republica española. En 1931 esta Hermandad sale por vez primera de la demarcación del Distrito Marítimo  para procesionar en Alboraya, invitada por su homónima de esta localidad el 31 de marzo, Martes Santo, devolviendo la visita el 1 de abril, imponiéndoles es su estandarte un corbatín conmemorativo del acto por parte de la Srta. Albors.

Tras el obligado periodo de la Republica y de la Guerra Civil, esta Real Hermandad es reorganizada en los primeros años de la década de los 40. Concretamente, el 15 de abril de 1940 se solicita al entonces Gobernador Civil de Valencia autorización para iniciar los trámites de reorganización de la Hermandad y , siéndole concedida, se inician las reuniones en las oficinas del Agente de aduanas “Valiente & Bru”, sitas en la Avda. del Doncel Luis Felipe García Sanchis (hoy Avda. del Puerto) nº 364, con asistencia de los Sres. Antonio Bellmont, Francisco Alarco, Enrique Goda, Antonio Montoro, Manuel Sebastian, Dionisio Bru, Abelardo Ibor, Jose Ferrer, Emilio Laureano, Arturo Alarco, Aurelio Blasco, Amadeo Fos, Jose Mª  Fos, Vicente Soriano, Jose Lacomba, Angel Sinisterra, Vicente Contell, Bienvenido Roda y Juan Bta. Grau.

Previa solicitud al Gobierno Civil de la provincia, el 2 de marzo de 1941, es ratificado el reglamento de la hermandad fechado en 1927 y un apéndice datado el 11 de noviembre de 1928.

Con fecha 23 de abril de 1941, Francisco Alarco, como secretario de la Real Hermandad de la Santa Faz, solicito la venia del Arzobispo de Valencia para reconstruir la citada Hermandad.

Al día siguiente, el Arzobispo Prudencio Melo y Alcalde concedió dicha autorización. Dos años después, el 30 de abril de 1943, Alarco solicito la aprobación del nuevo reglamento de la Hermandad sustitutivo del aprobado el 13 de agosto de 1927 por la autoridad eclesiástica. Este nuevo reglamento, que sustituía a los aprobados en 1924, 1927 y 1928, estaba fechado el día 20 de abril de 1943 y firmado por Antonio Bellmont  (Presidente de la Hermandad), Emilio Laureano Puchol (Hermano Mayor), y Francisco Alarco Alarco (Secretario General).

Procesiono nuevamente la Real Hermandad en la Semana santa de 1944 para dejar de participar en  nuestros desfiles ya en la Semana Santa de 1956 a raíz, casi con total seguridad, de unos enfrentamientos de sus principales dirigentes  -- entre ellos Francisco Alarco, futuro reorganizador de la Hermandad – con el entonces prior de la Semana Santa, el Rvdo. Vicente Gallart. Por ello no es una simple casualidad cronológica que los intentos de reorganización de esta entidad tan solo fructificasen tras la muerte de Gallart y, por lo tanto, pensamos que es desde esta perspectiva desde la que, un breve relato publicado por Juan Antonio Sinisterra en donde se relatan las vicisitudes de la reorganización, adquiere una mejor inteligibilidad histórica:

Como acabamos de ver, tras reorganizarse en 1969 la Hermandad reapareció con toda solemnidad en la Semana santa del año 1970, concretamente el 22 de marzo, Domingo de Ramos, gracias a la labor de los reorganizadores. Su reincorporación a nuestras procesiones fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia reunidos en la Asamblea General del 16 de mayo de 1969.

En conmemoración del 75 aniversario de la primera salida procesional de la Real Hermandad, esta entidad presidio y participo en una procesión conmemorativa llevando el estandarte estrenado en su primera salida histórica. Una representación de nuevo cofradías de las cuatro parroquias y otra de la Vera Cruz de Requena acompañaron a la Santa Faz y a su “Paso de la Verónica”.

El estandarte original de esta Hermandad realizado en el año 1924, es de seda color morado, bordado en oro, figurando en el centro una pintura de la santa Faz de Cristo llevada a cabo por el pintor valenciano Juan Belda. Este estandarte hoy en día, en aras de su mejor conservación, no participa en nuestras fiestas.

El actual trono-anda está compuesto por dos figuras, talladas en madera en tamaño real, que representan la VI Estación del Vía Crucis penitencial  - caída del Nazareno y la imagen de la Verónica mostrando el lienzo con la Faz del Redentor.

Los penitentes de esta entidad visten traje compuesto por : Túnica de terciopelo morado ribeteada en blanco, con botones blancos y cola de  unos 3 metros de largo – arrastra la noche del Viernes Santo , llevándose recogida los demás días - ; cíngulo blanco terminado en borlas de color blanco y plateado; guantes y calcetines blancos; caperuza blanca de raso con la santa Faz bordada en la parte delantera inferior; sandalias moradas; en la túnica y sobre el antebrazo izquierdo figura escudo de la Hermandad bordado en oro sobre fondo blanco con las iniciales HSF montado de corona real.

Su día tradicional de presentación es el Miércoles Santo.

Bibliografía y documentación:  Chiner Gimeno, Jaime. Mar, Llum y Passió (Vol II), 2001. JJMMSS LXXV Aniversario