La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera inaugura una muestra en torno a las emociones que se viven en el Marítimo durante su Fiesta grande, del fotógrafo Antonio Cortés. Del recogimiento del Viernes Santo a la alegría de la Resurrección se pueden revivir en las imágenes expuestas en el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín”.
La Junta Mayor de la Semana Santa inauguró el pasado lunes 27 de noviembre una nueva exposición fotográfica en el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín”. La muestra, titulada “Dolor i Goig”, presenta 33 instantáneas que capturan las emociones más intensas de los días de Pasión.
Por un lado, se evoca el dolor y la solemnidad de una procesión como el Santo Entierro, en el anochecer del Viernes Santo; por otro, la luz y el color del Desfile de Resurrección al mediodía del Domingo de Pascua, donde la alegría, las sonrisas y la exuberancia estallan. A través de estas imágenes, Antonio Cortés refleja los sentimientos identitarios de un pueblo, profundamente arraigados en su mar y su cultura.
A la inauguración asistieron la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil; el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís; el concejal Pere Fuset; el autor, Antonio Cortés; y Gil Manuel Hernández i Martí, director de los museos festivos de Valencia.
Antonio Cortés inició su carrera profesional en el periódico Levante-EMV y, posteriormente, trabajó en revistas especializadas en tradiciones, como “Fiestas y Sociedad” y “Official Press”. Aunque actualmente está jubilado, continúa ampliando su archivo fotográfico, que comenzó hace más de 40 años y que tiene la intención de legar por completo al Ayuntamiento de Valencia.
Según sus palabras, “esta exposición es solo una pequeña muestra del fervor y la devoción de las personas que participan en la Semana Santa Marinera”. Fotografías de esta festividad, como las de la muestra, se pueden encontrar en dos de sus libros: “Valencia, la ciudad de las fiestas” y “Mil imatges, una paraula”.