Ya se ha abierto el concurso nacional de carteles que la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València organiza cada año. Entre los diseños recibidos, uno será el elegido para ser el cartel anunciador de la Semana Santa del 2023. El plazo de recepción finaliza el 22 de diciembre de 2022.
Como ya es tradición, la ciudad de València busca el diseño que se convertirá en la imagen oficial de la próxima Semana Santa. Para ello, la Junta Mayor organiza un concurso de ámbito nacional en el que cualquier persona interesada puede participar, siempre y cuando cumpla los requisitos marcados en las bases del concurso (consulta AQUÍ las Bases del Concurso).
Será el 22 de diciembre de 2022 cuando finalice el plazo de recepción de los diseños. A partir de ese momento, el Jurado deliberará y decidirá cuál será el próximo cartel de la Semana Santa Marinera de València, convirtiéndose también en portada de su libro oficial para el año 2023. Un Jurado compuesto por el presidente y el prior de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, un representante de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, dos catedráticos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València, un representantes de l’Escola d’Art i Superior de Disseny, dos catedráticos o profesores universitarios de Bellas Artes, un representante de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, un representante de la Asociación de Fotógrafos de València y dos delegados de la Asamblea de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera.
Todas las obras presentadas serán expuestas en la Casa-Museo de la Semana Santa Marinera de València “Salvador Caurín” a partir del 11 de enero de 2023. Además, el diseño elegido como cartel anunciador será premiado con 2.000 euros. Podrá otorgarse un único accésit, en caso de no declararse desierto, dotado con un premio de 300 euros.
El primer cartel anunciador de la Semana Santa Marinera de València se publicó en 1929. Una obra de Vicente Canet estampada a cuatro tintas y reproducida manualmente sobre planchas, con lápiz litográfico y tinta grasa. Una joya que se conserva en el museo “Salvador Caurín”, ubicado en la calle del Rosari nº1 de València.